sábado, marzo 17, 2007

Del Santoral: San Patricio

.
San Patricio fue un misionero y es considerado el santo patrón de Irlanda. nació alrededor del año 390, en el sudoeste de Bretaña, hijo de un diácono y nieto de un sacerdote. A los 16 años de edad fue raptado por piratas y vendido como esclavo en Irlanda.

Hasta entonces, Patricio había sido ateo en la práctica, pero en medio de la zozobra se volvió a Dios, pidiendo ayuda. Luego de 6 años prisionero, escapó (o fue liberado, no está muy claro) y marchó 100 kilómetros hasta un puerto donde convenció a unos marinos de que lo admitieran en su barco. Regresó a su familia muy cambiado, y comenzó a estudiar la Biblia y otras materias a fin de ser ordenado.

En el 435, Patricio fue comisionado a marchar a Irlanda como obispo y misionero. Se radicó en Armagh, donde construyó una escuela y consiguió el apoyo del monarca local. Durante casi 30 años y hasta su muerte (461) Patricio trabajó en Irlanda, esparciendo las Buenas Nuevas y administrando la iglesia que nacía.

La Coraza de San Patricio

Cristo conmigo,
Cristo ante mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí,
Cristo bajo mí,

Cristo sobre mí.
Cristo a mi derecha,
Cristo a mi izquierda.
Cristo cuando me acuesto,
Cristo cuando me siento,
Cristo cuando me levanto.

Cristo en el corazón de todo aquel que piensa en mí,
Cristo en la boca de toda persona que hable de mí.
Cristo en todo ojo que me ve,
Cristo en todo oído que me escucha.
Amén.


viernes, marzo 16, 2007

Presentando Las Rapidísimas

.
El Obispo Onell Soto se ha dedicado, por más de 30 años, a producir resúmenes mensuales de noticias religiosas y, particularmente, cristianas, de todas partes del mundo: las Rapidísimas: "noticias de religión en pocas palabras".

Este trabajo del Obispo Soto llena una laguna informativa que los anglicanos hispanos, y aún los cristianos y creyentes hispanos, en general, aún padecemos, de una u otra forma.

Este es el blog donde aparecen publicadas las Rapidísimas
del Obispo Soto. Al final de la página hay un sencillo formulario para suscribirse y así recibir las Rapidísimas... bueno, para recibirlas bien rapidito. Buen provecho, y gracias al Obispo Soto.

Boletin San Esteban # 12

Semana Marzo 18 al 24, 2007 A.D.

Queridas hermanas y hermanos en Cristo,

Entramos en la Cuarta Semana de Cuaresma, penúltima para comenzar Semana Santa. Sigamos en la preparación cuaresmal. Venga e invite a otros. Celebremos en el corazón de la ciudad.

DOMINGO, MARZO 18

EN LA CAPILLA, a las 2 pm en punto

Cuarto Domingo de Cuaresma

Celebrante: Revda. Sara Boyle

Homilia: Leonel Abaroa-Boloña

Ministro de la Comunión: Jairo Planells

Ministerio Musical: Marco Pena

SINODO JUVENIL: Entre Mayo 3 al 5, 2007 en Oshawa. La Diócesis de Toronto invita a todos los jóvenes entre 13 y 30 anos a participar del Youth Synod. Interesados visiten www.youthsynod.ca o contacte a Leonel Abaroa.
CUMPLEAÑOS: Esta semana celebramos los cumpleaños de Sabrina Zetina (Mar 13), Harry Olaya (Mar 13), Irma Romero (Mar 15) y Marta Ilia Rojas (Mar 16). Para todos ellos y ellas nuestros mejores deseos. Dios les bendigas en este nuevo año de vida.
ANIVERSARIO: Nuestros hermanos Jairo Planells y Carlos Cardozo celebran su primer aniversario de matrimonio. Dios guarde a nuestros hermanos y les bendiga en sus vidas.

MOTIVOS DE ORACION:

Por las diócesis de: Wapwa, Tanzania, Muhabura y Mukon, Uganda, Multan, pakistan, Mumbai, India, Mumias, Kenya, y Mundu, Sudan.
Por los países de: Honduras, Jamaica, Martinique y México.
Por salud y bienestar: Jack Lyons, Martinique Francois, Manuel Garcia, Guadalupe Rivas, Carlos y Aurelio Planells, Dalia Caro, Enrique Zunin, Alicia Acevedo, Yolanda Macias, Mario Cordero y Claudia Jimenez.
Por confianza y alivio en la adversidad: Pilar Marin Suarez e hijos, Nelly y Liz Ramon, Giovanni Lovardini y Myriam Zapata.\

REGRESA PADRE MAURICE: Para esta semana está previsto el regreso del Padre Maurice quien se encuentra en Chile visitando a su madre, quien fue operada. Gracias por sus oraciones, pues ella se recupera satisfactoriamente.
FONDO PRO-ORGANETA: Hemos adquirido una organeta (keyboard) para nuestras misas. Su costo es de $ 340 y ya hemos recibido donaciones por $ 140. Nos faltan $ 200 para cubrir 6 pagos de $45 mensuales. Ayudemos a pagarla. Dios ama al dador alegre.
VOLUNTARIOS PARA LECTURAS: Cada domingo circulará una lista para que se anoten los voluntarios(as) para leer las lecturas bíblicas durante la Misa. Quienes se comprometen, deben llegar mínimo 30 minutos antes para repasar las lecturas. Gracias.


ACTIVIDADES POR VENIR:

MAR 23 Ensayo de Teatro @ 6 pm
MAR 25 Misa Dominical @ 2 pm en la capilla

SALSA: Buscamos una persona que ofrezca clases de salsa a través del programa de voluntariado. Datos o interesados, contactar al Padre Maurice.
COSTURERO(A): Buscamos una persona voluntaria para hacer un protector del altar en la capilla. Se requiere alguien con experiencia como costurero(a). Por favor, contacte al Padre Maurice o Leonel Abaroa. Gracias.
VOLUNTARIOS: Recordamos a los voluntarios que deben llegar 1 hora antes de la misa para realizar sus funciones.
PARKING: Para quienes manejan, estacione en 483 Bay Street @ Bell Trinity Square. Tarifa Unica $ 6. Sólo los domingos.
TTC-SUBWAY: Para mayor información de los cambios en el sistema TTC, fíjese en los posters que hay en las estaciones del TTC o visite www.TTC.ca. También, durante el fin de semana, los usuarios del subway pueden escuchar los anuncios a este respecto por el sistema de audio de los trenes y las estaciones.
ESCUELA DOMINICAL: Buscamos voluntarias para el programa de educación cristiana para niños y niñas durante la misa. Interesadas, contactar con el Padre Maurice, Irma Romero o Carmen García. Gracias.
INMIGRACION: Oremos por aquellos que comienzan o estan en medio de los tramites de inmigracion, por la Familia Zetina, Familia Jaume, Familia Nieto, Familia Trivino, Hermanas Encalada, Ricardo Medina, Alejandro Solis, Ivan Gutierrez, Isabel Gracias, Victor y Valeria Aguila.

EPILOGO: Bien queridas hermanas y hermanos, le esperamos este domingo. Dios les bendiga en sus actividades, estudios y trabajos.

En Cristo,

PADRE MAURICE FRANCOIS+

416-735-5772 Celular

jueves, marzo 15, 2007

Cocina de Semana Santa

.
MARISCADA SALVADOREÑA

Porciones / número de personas: 1
Tiempo de Preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 10 a 15 minutos
Categoría: Pescados y marisco, Especialidades internacionales
Dificultad: Moderado

Introducción:
Es una receta típica de las costas de El Salvador, el pulgarcito de América y es muy atractiva por la combinación de mariscos y su exquisito sabor.
Puede ser considerado como una crema de mariscos con mariscos o una sopa de mariscos, pero lo que si es cierto es que es deleitante al paladar.
No duden en probarla y verán que quedarán satisfechos!

Ingredientes:
1 cucharada de margarina
1 cucharada de harina
½ taza de crema agria o de cocina
2 tazas de agua de donde se cocieron los mariscos
1 cucharada de consomé de camarón
sal al gusto
1 a 2 dientes de ajo exprimido y colado
1 langosta
1 jaibas
1 cangrejo
1 calamar
2 camarones grandes
5 o 7 Camarones pequeños
Almejas y Mejillones (las que desee)

Instrucciones:
Se cuecen los mariscos aparte en agua abundante hasta que cambien de color(camarones y cangrejos) pero no mucho tiempo si no quedaran duros en el caso de los camarones.
Se ponen las 2 tazas de agua en las que se cocieron los mariscos a fuego medio, se le agrega la margarina, consomé, sal, ajo y mariscos.
Luego se le incorpora la harina y se disuelve bien a que no queden grumos, y si no espesa se le agregan 2 cucharadas más. .
Por último se le agrega la crema y se mezcla bien, y dejar que hierva por 5 minutos.
Servir con rodajas de limón y pan con ajo

del Foro Univisión, colaboración de Irma Romero.

miércoles, marzo 14, 2007

... Humor: El Cura Perfecto.

.

… El cura perfecto siempre predica por exactamente 12 minutos: habla con claridad del pecado, pero no le saca a nadie los colores a la cara. Sus sermones son vivos, en lenguaje claro, y consigue imprimirles un tono de originalidad que es el encanto de la congregación.

… El cura perfecto nunca está de vacaciones, ni “en casa de su familia”. Trabaja desde las 8 de la mañana hasta la medianoche, si es necesario, y también sirve como sacristán y campanero.

… El cura perfecto gana un salario modesto y frugal, como corresponde a un ministro de la Iglesia. También se viste con elegancia, lee libros caros, tiene un buen auto –que siempre está dispuesto a prestar, y conducir- y dona 100 dólares semanales para los programas de la congregación. Encima de todo eso, es un tipo bien parecido, que sabe cocinar, tocar el piano, jugar tenis y contar buenos chistes.

… El cura perfecto es un leal amigo del Obispo, confesor del laicado y hermano de todos los demás clérigos de su diócesis. Nunca se involucra en conflictos de poder en la iglesia y, aunque dice lo que piensa, no ofende a nadie, ni se enreda en comentarios poco amables.

… El cura perfecto tiene una energía infinita para ministrar a los adolescentes de la congregación, y pasa una buena parte de su tiempo con los miembros de mayor edad en la comunidad. Siempre sonríe y tiene un rostro amable y convincente, aunque también mantiene un constante sentido del humor que le hacen la adoración de las abuelas y el confidente de los jóvenes. Hace 15 visitas pastorales al día, va al hospital cada semana, y a la prisión todos los meses, y siempre está por la oficina o la iglesia, en caso de que alguien le necesite, “así de pronto”.

… El cura perfecto siempre tiene todo el tiempo del mundo para las reuniones de la Junta Parroquial o de cualquiera de los comités de la congregación. Nunca falta a las reuniones de la comunidad y siempre está ocupado, evangelizando a quienes no asisten a la iglesia.

… El cura perfecto… siempre es “el otro cura”.

Si el cura de su iglesia no llena estos sencillos requisitos que le hemos expuesto más arriba, entonces simplemente re-envíe esta carta a otras 6 parroquias que también estén insatisfechas con su cura. Luego, empaquete al cura de su parroquia y envíelo por correo a la parroquia que encabece la lista. Si todas las parroquias cooperan, en menos de una semana Ud. recibirá 18 643 curas. Uno de esos 18 643 debe ser el cura perfecto que Ud. busca.

¡Tenga fe en esta carta-cadena! Una parroquia se atrevió a no enviar las otras seis cartas, y su cura de siempre regresó en menos de 3 meses.


martes, marzo 13, 2007

Hernán Astudillo y la prensa

.

El Reverendo Hernán Astudillo, ministro de la parroquia San Lorenzo, en esta misma diócesis anglicana de Toronto, ha estado envuelto en una reciente controversia, a raiz de sus declaraciones a un medio de prensa sobre los orígenes de la violencia en el país de El Salvador. Las palabras de Astudillo han sido condenadas por el Consulado de El Salvador en Toronto, junto a líderes de organizaciones y entidades hispanas de por acá.

Desde nuestra experiencia -o falta de experiencia, según como se mire- con medios de prensa, lo único que podemos sugerirle al Padre Hernán -y a toda persona que vaya a hacer uso de la media- es que aprenda a escoger con mucho cuidado las palabras que emplea para describir fenómenos y opinar sobre temas sobre los que no tiene ni puede pretender tener un "dominio natural" (para empezar, el Reverendo Astudillo no vive en El Salvador).

La vida, la trayectoria de Hernán Astudillo, sus hechos y el fruto de sus esfuerzos debieran hacer evidente que la intención de sus palabras estaba muy lejos de ofender a personas de El Salvador o de nacionalidad alguna. Que, a todas luces, el hombre haya cometido, de manera bastante pública, un error de juicio -y no es la primera vez, valga recordar- no significa, ni mucho menos, que el Padre Hernán desprecie a los salvadoreños, o a cualquier persona. Por el contrario.

Los quehaceres del Reverendo Astudillo en beneficio de la comunidad hispana en Toronto y de muchos lugares de Centroamérica son, también, de conocimiento público. Y yo soy uno de los que se niega a equiparar pobreza de juicio con intenciones malévolas. No debiera costarnos mucho trabajo entender que el Padre Hernán, aunque empleó una de las formas más erróneas para expresarlo, estaba tratando de aludir al clima de violencia casi endémica con que diversos órdenes políticos y militares han castigado al pueblo de El Salvador, por demasiados años ya.

Yo espero y rezo que el Reverendo Astudillo aclare lo más pronto posible esta situación y que, de hecho, aproveche la oportunidad para seguir con su obra de divulgación del drama de los muchos refugiados y refugiadas que siguen llegando a este país, desde El Salvador y muchas otras partes de Latinoamérica. Y que las personas de habla o ascendencia hispana en Toronto se sigan haciendo conscientes del drama de quienes no pueden, no tienen la opción, de emigrar. En El Salvador, y en toda Latinoamérica.


Siempre es bueno recordar...

.
Los “ni se te ocurra hacer eso” de Canadá
sugerencias de qué no hacer en
esta sociedad

Lo que sigue podría parecer como algo evidente a muchos de nuestros lectores y lectoras. Ciertamente, hay personas para las que no es ningún problema seguir estas pequeñas reglas de convivencia, y lo hacen muy bien.

Pero también hay personas para quienes sería muy útil recordar estas reglas tan elementales, sobre todo cuando estamos hablando de una comunidad como San Esteban, donde muchos y muchas somos recién llegados a Canadá.

De manera general, estas son algunas sugerencias sobre qué no hacer...

1. No corte fila. Si hay una fila o cola para el servicio o gestión que Ud. necesita … tome su lugar y tenga paciencia. Total, bien poco que se demora uno haciendo fila, ¿no?

2. No cruce las calles como no sea por las esquinas. Mire, aquí en Toronto, los autos andan por Bloor, Spadina, Dundas y casi todas las calles a una velocidad considerable. Y, por otra parte, los choferes no esperan que Ud. cruce la calle por otra parte que no sea la esquina, y tampoco esperan que Ud. cruce la calle si las luces de tráfico indican que no debe hacerlo. Recuerde que, en un choque entre un auto y Ud., es mucho más fácil que salga perdiendo Ud. que el auto.

3. No llegue tarde a ninguna cita. Sobre todo si se trata su escuela, empleo, iglesia o cita con el médico. Llegar a la hora acordada, no es sólo un signo de respeto y consideración hacia las demás personas que están citadas a esa misma hora, sino también una forma muy sencilla y clara de afirmar nuestro compromiso, según el caso, con nuestros estudios, el trabajo, nuestra fe y nuestra preocupación por tener buena salud.

4. No sea desconsiderado con el tiempo de los demás. Una sociedad urbana como Toronto exige mucho del tiempo de cada uno de nosotros, y nadie garantiza que -aunque Ud. no se dé cuenta- no esté abusando del tiempo de esa persona con quien lleva hablando más de 1 hora. Asegúrese de preguntar de cuánto tiempo dispone, particularmente cuando se trata de encuentros de estudio, trabajo o negocios.

5. No bote basura en la calle o acera. Aunque parezca evidente, también es cierto que muchas personas, efectivamente, botan basura fuera de lugar. Uno pensaría que es más sencillo deshacerse de ese papelito, cigarrillo o resto de empanada y lanzarlo a cualquier rincón. El problema es que, además de contribuir a la suciedad de Toronto, recuerde que si por alguna casualidad le ve un agente del orden, las multas en esta sociedad son algo muy, muy desagradable, e innecesario. Sobre todo, cuando nos multan a causa de un papelito.

6. No chasquee los dedos para llamar la atención de otra persona. Particularmente si esa persona está trabajando y Ud. no. Digamos que, si Ud. chasquea los dedos, por ejemplo, en un restaurante, para llamar la atención de un empleado o empleada, entonces hay grandes posibilidades de que esa sopa de queso que Ud. ordenó, digamos, traiga más que queso. ¿Me explico?

7. No sea mal huésped. Al visitar una familia-casa, sobre todo si es la primera vez, no olvide cosas elementales como: preguntar si es necesario sacarse los zapatos al entrar a la casa, ofrecerse a fregar la loza o llevar una botella de vino, si es que le han invitado a comer; ser extremadamente discreto en cuanto a movimientos por la casa….

8. No dude en ayudar a otras personas que puedan necesitarlo pero hágalo “a la canadiense”… y con sentido común. Lo que trato de decirle es que, aquí en Canadá, las formas que tienen las personas de ayudarse las unas a las otras, pues que son un poco diferentes a las formas “latinas” de darnos ayuda a que estamos acostumbrados Ud. y yo.

Por ejemplo, lo elemental es ofrecerle el asiento en el bus, streetcar o subway a alguna persona que lo necesite más que uno mismo, ofrecer ayuda a una persona con dificultades de visión o desplazamiento para cruzar una calle o rebasar algún obstáculo en su camino, ofrecer orientación a alguna persona que aparente estar “perdida” en una zona que conozcamos bien…

En cuanto a otros tipos de ayuda y socorro, le sugerimos que se informe bien antes de hacer cosas como socorrer a heridos, personas que evidencien intoxicación por alcohol o drogas, personas que hayan perdido el conocimiento o víctimas de algún delito, acto violento o accidental. Recuerde que, llamando al 911, Ud. puede solicitar cualquier tipo de ayuda para cualquiera de estos casos de infortunio o trauma físico para cualquier persona en esta ciudad.

En todo caso, si va a ofrecer su ayuda a alguna persona que evidencie necesitarla, asegúrese de no hacer nada –especialmente, no haga contacto físico de ningún tipo- hasta tanto la persona le haya aceptado su oferta de asistencia. Si la persona en necesidad de ayuda le puede escuchar, asegúrese de hablarle desde una distancia prudencial, de forma clara y amable. Si la persona rechaza su oferta de ayuda, no insista y, menos aún, no le obligue a aceptar su ayuda. Si Ud. considera que es necesario, contacte a alguna autoridad o llame al 911 y reporte lo sucedido.

9. No hable y, menos aún, no haga contacto físico alguno con ningún menor o persona adulta con alguna discapacidad mental, a menos que haya alguna persona adulta y legalmente responsable, presente.

Asimismo, evite quedarse a solas con menores, sin supervisión legal -es decir, sin adultos responsables presentes. Seguramente para Ud. no es un secreto que el tema de abuso sexual y, mucho más, el abuso sexual contra menores, es algo bien sensible y cotidiano en esta sociedad. Es mejor evitar malentendidos.

En casos como de niños o niñas que se han extraviado de sus padres o guardianes (en un mall, estación de subway, casos así) le recomendamos que conduzca al menor, haciendo el mínimo posible de contacto físico, hacia un oficial de autoridad y siempre manteniéndose en espacios abiertos y visibles.

10. Y, finalmente... no dé nada por asumido. No asuma nada. Pregunte cada cosa que no entienda, y no deje de preguntar y de informarse hasta que entienda bien. Ya tiene uno bastantes problemas con el idioma, para encima también enredarnos con malentendidos. Es mejor que digan "Aquí preguntó" que "Aquí se perjudicó", ¿no?.

¡Buena suerte!

(colaboración de Irma Romero)


lunes, marzo 12, 2007

Del Santoral: San Gregorio Magno

.
Gregorio Magno,
Obispo y Doctor de la Iglesia

(540-604) Obispo de Roma por 13 años y uno de los 4 Grandes Doctores Latinos de la Iglesia.

Nacido en una familia de grandes influencias políticas, a los 33 años fue prefecto de la ciudad, pero poco después renunció a todo y comenzó a vivir como un monje. En el 579 fue enviado como legado papal ante el Patriarca de Constantinopla, y al regresar a Roma fue elegido papa. Junto con León I, es el único obispo de Roma a quien se le ha llamado "Grande".

Gregorio, ciertamente, fue grande: actuó como gobernador de Italia central, rechazó invasiones contra Roma, organizó importaciones de alimentos y fundó una escuela de músicos de la iglesia (el Canto Gregoriano o canto llano se llama así en su honor). Autor de un calendario de lecturas bíblicas y plegarias para cada Domingo que habría de usarse por 13 siglos y de un tratado de pastoral con gran influencia en toda la Iglesia.

Fue Gregorio quien envió a Agustín de Canterbury a evangelizar las tribus anglosajonas que habían invadido Inglaterra y desplazado a los cristianos celtas. Gregorio mismo había deseado ir a Inglaterra, y se encargó de que la misión se desarrollara con todo orden: aún se recuerdan sus admoniciones a Agustín de que respetara los usos locales y los adaptara a la religión cristiana, un aspecto que sólo recibió reconocimiento general con la llegada del siglo de las misiones (los años 1800).

domingo, marzo 11, 2007

Números telefónicos de Servicios


¡Hay mucha información
esperando en el teléfono!


En la Ciudad de Toronto es muy fácil conseguir información y ayuda para la solución de algún problema. Sólo con llamar al número telefónico 211, cualquier persona puede obtener ayuda e información sobre diversos servicios en nuestra ciudad.

En este teléfono, los asesores que atienden pueden conectar a las personas que llaman con 3.500 organizaciones y 12.000 centros comunitarios, sociales, de salud y servicios gubernamentales. La ayuda en línea está disponible 24 horas al día, todos los días a la semana. Es confidencial y le puede proveer información en 14 idiomas.

Existen muchos temas que la comunidad puede preguntar en esta línea. El 12% de las llamadas recibidas son acerca de asistencia financiera. El 8% de las personas que llaman buscan información acerca de empleos y capacitación. El 7% requiere ayuda con temas respecto a problemas de inmigración. El 5% las preguntas son sobre los bancos de comida. Las personas también buscan ayuda sobre adicción a las drogas, cuidado de niños, vivienda, servicios para personas de la tercera edad y muchos otros temas.

La mayoría de veces resulta difícil y frustrante, sobre todo para las personas recién llegadas a Toronto, el desconocer que se puede tener acceso a muchos servicios, o la existencia de medios que pueden dar de manera gratuita ayuda a la comunidad con miles de centros comunitarios, sociales de salud y los servicios gubernamentales. Algunas veces es complejo saber dónde y cómo está disponible la información y, sobre todo, cómo iniciar la búsqueda.

Algo muy desalentador en algunas líneas de servicio al cliente son los “voicemail jail”. En este tipo de tecnología, las interminables cadenas de mensajes automatizados son tan irritantes que, en muchos casos, se cancela la llamada sin lograr su objetivo.

Pero en la línea 211 ellos hacen lo mejor para evitar la confusión y conectar a las personas a los servicios que necesitan.

La ayuda en línea del 211 tiene soporte en un sitio Internet http://www.211toronto.ca/splash.jsp . Este sitio en Internet es una base de datos de miles de servicios gubernamentales, centros comunitarios sociales y de salud. La búsqueda de información realmente es fácil.

El servicio del 211 por teléfono e Internet inicio en Toronto en Junio del año 2002. Toronto fue la primera ciudad Canadiense en ofrecer el servicio del 211. Y desde hace unos años se iniciaron planes para tener un servicio similar en otras ciudades Canadienses como Calgary, Halifax, Montreal, Ottawa, Thunder Bay and Windsor.

La línea de ayuda 211 es financiada por The United Way of Greater Toronto.


NÚMEROS IMPORTANTES

Llamando al 911, usted puede solicitar ayuda en situaciones de emergencia, al Departamento de Policía, Cuerpo de Bomberos y Servicios Paramédicos y Ambulancias (EMS) en Toronto.... o donde sea que Ud. se encuentre en Canadá o en los E.U.A.

En el 911 usted puede ser atendido en su propio idioma.


Llamar al 411 para asistencia en la búsqueda de números telefónicos.


Llamar al 211 para información de servicios en Toronto.

Sólo para servicios en las áreas de los códigos 416/647.

Si usted está llamando fuera de estas áreas, tiene que llamar al número telefónico 416 397-INFO (4636).

FUENTE: 2005 ONTARIO READER, Pág. 2. (traducción: Jairo Planells)