martes, marzo 13, 2007

Siempre es bueno recordar...

.
Los “ni se te ocurra hacer eso” de Canadá
sugerencias de qué no hacer en
esta sociedad

Lo que sigue podría parecer como algo evidente a muchos de nuestros lectores y lectoras. Ciertamente, hay personas para las que no es ningún problema seguir estas pequeñas reglas de convivencia, y lo hacen muy bien.

Pero también hay personas para quienes sería muy útil recordar estas reglas tan elementales, sobre todo cuando estamos hablando de una comunidad como San Esteban, donde muchos y muchas somos recién llegados a Canadá.

De manera general, estas son algunas sugerencias sobre qué no hacer...

1. No corte fila. Si hay una fila o cola para el servicio o gestión que Ud. necesita … tome su lugar y tenga paciencia. Total, bien poco que se demora uno haciendo fila, ¿no?

2. No cruce las calles como no sea por las esquinas. Mire, aquí en Toronto, los autos andan por Bloor, Spadina, Dundas y casi todas las calles a una velocidad considerable. Y, por otra parte, los choferes no esperan que Ud. cruce la calle por otra parte que no sea la esquina, y tampoco esperan que Ud. cruce la calle si las luces de tráfico indican que no debe hacerlo. Recuerde que, en un choque entre un auto y Ud., es mucho más fácil que salga perdiendo Ud. que el auto.

3. No llegue tarde a ninguna cita. Sobre todo si se trata su escuela, empleo, iglesia o cita con el médico. Llegar a la hora acordada, no es sólo un signo de respeto y consideración hacia las demás personas que están citadas a esa misma hora, sino también una forma muy sencilla y clara de afirmar nuestro compromiso, según el caso, con nuestros estudios, el trabajo, nuestra fe y nuestra preocupación por tener buena salud.

4. No sea desconsiderado con el tiempo de los demás. Una sociedad urbana como Toronto exige mucho del tiempo de cada uno de nosotros, y nadie garantiza que -aunque Ud. no se dé cuenta- no esté abusando del tiempo de esa persona con quien lleva hablando más de 1 hora. Asegúrese de preguntar de cuánto tiempo dispone, particularmente cuando se trata de encuentros de estudio, trabajo o negocios.

5. No bote basura en la calle o acera. Aunque parezca evidente, también es cierto que muchas personas, efectivamente, botan basura fuera de lugar. Uno pensaría que es más sencillo deshacerse de ese papelito, cigarrillo o resto de empanada y lanzarlo a cualquier rincón. El problema es que, además de contribuir a la suciedad de Toronto, recuerde que si por alguna casualidad le ve un agente del orden, las multas en esta sociedad son algo muy, muy desagradable, e innecesario. Sobre todo, cuando nos multan a causa de un papelito.

6. No chasquee los dedos para llamar la atención de otra persona. Particularmente si esa persona está trabajando y Ud. no. Digamos que, si Ud. chasquea los dedos, por ejemplo, en un restaurante, para llamar la atención de un empleado o empleada, entonces hay grandes posibilidades de que esa sopa de queso que Ud. ordenó, digamos, traiga más que queso. ¿Me explico?

7. No sea mal huésped. Al visitar una familia-casa, sobre todo si es la primera vez, no olvide cosas elementales como: preguntar si es necesario sacarse los zapatos al entrar a la casa, ofrecerse a fregar la loza o llevar una botella de vino, si es que le han invitado a comer; ser extremadamente discreto en cuanto a movimientos por la casa….

8. No dude en ayudar a otras personas que puedan necesitarlo pero hágalo “a la canadiense”… y con sentido común. Lo que trato de decirle es que, aquí en Canadá, las formas que tienen las personas de ayudarse las unas a las otras, pues que son un poco diferentes a las formas “latinas” de darnos ayuda a que estamos acostumbrados Ud. y yo.

Por ejemplo, lo elemental es ofrecerle el asiento en el bus, streetcar o subway a alguna persona que lo necesite más que uno mismo, ofrecer ayuda a una persona con dificultades de visión o desplazamiento para cruzar una calle o rebasar algún obstáculo en su camino, ofrecer orientación a alguna persona que aparente estar “perdida” en una zona que conozcamos bien…

En cuanto a otros tipos de ayuda y socorro, le sugerimos que se informe bien antes de hacer cosas como socorrer a heridos, personas que evidencien intoxicación por alcohol o drogas, personas que hayan perdido el conocimiento o víctimas de algún delito, acto violento o accidental. Recuerde que, llamando al 911, Ud. puede solicitar cualquier tipo de ayuda para cualquiera de estos casos de infortunio o trauma físico para cualquier persona en esta ciudad.

En todo caso, si va a ofrecer su ayuda a alguna persona que evidencie necesitarla, asegúrese de no hacer nada –especialmente, no haga contacto físico de ningún tipo- hasta tanto la persona le haya aceptado su oferta de asistencia. Si la persona en necesidad de ayuda le puede escuchar, asegúrese de hablarle desde una distancia prudencial, de forma clara y amable. Si la persona rechaza su oferta de ayuda, no insista y, menos aún, no le obligue a aceptar su ayuda. Si Ud. considera que es necesario, contacte a alguna autoridad o llame al 911 y reporte lo sucedido.

9. No hable y, menos aún, no haga contacto físico alguno con ningún menor o persona adulta con alguna discapacidad mental, a menos que haya alguna persona adulta y legalmente responsable, presente.

Asimismo, evite quedarse a solas con menores, sin supervisión legal -es decir, sin adultos responsables presentes. Seguramente para Ud. no es un secreto que el tema de abuso sexual y, mucho más, el abuso sexual contra menores, es algo bien sensible y cotidiano en esta sociedad. Es mejor evitar malentendidos.

En casos como de niños o niñas que se han extraviado de sus padres o guardianes (en un mall, estación de subway, casos así) le recomendamos que conduzca al menor, haciendo el mínimo posible de contacto físico, hacia un oficial de autoridad y siempre manteniéndose en espacios abiertos y visibles.

10. Y, finalmente... no dé nada por asumido. No asuma nada. Pregunte cada cosa que no entienda, y no deje de preguntar y de informarse hasta que entienda bien. Ya tiene uno bastantes problemas con el idioma, para encima también enredarnos con malentendidos. Es mejor que digan "Aquí preguntó" que "Aquí se perjudicó", ¿no?.

¡Buena suerte!

(colaboración de Irma Romero)


No hay comentarios.: