lunes, marzo 12, 2007

Del Santoral: San Gregorio Magno

.
Gregorio Magno,
Obispo y Doctor de la Iglesia

(540-604) Obispo de Roma por 13 años y uno de los 4 Grandes Doctores Latinos de la Iglesia.

Nacido en una familia de grandes influencias políticas, a los 33 años fue prefecto de la ciudad, pero poco después renunció a todo y comenzó a vivir como un monje. En el 579 fue enviado como legado papal ante el Patriarca de Constantinopla, y al regresar a Roma fue elegido papa. Junto con León I, es el único obispo de Roma a quien se le ha llamado "Grande".

Gregorio, ciertamente, fue grande: actuó como gobernador de Italia central, rechazó invasiones contra Roma, organizó importaciones de alimentos y fundó una escuela de músicos de la iglesia (el Canto Gregoriano o canto llano se llama así en su honor). Autor de un calendario de lecturas bíblicas y plegarias para cada Domingo que habría de usarse por 13 siglos y de un tratado de pastoral con gran influencia en toda la Iglesia.

Fue Gregorio quien envió a Agustín de Canterbury a evangelizar las tribus anglosajonas que habían invadido Inglaterra y desplazado a los cristianos celtas. Gregorio mismo había deseado ir a Inglaterra, y se encargó de que la misión se desarrollara con todo orden: aún se recuerdan sus admoniciones a Agustín de que respetara los usos locales y los adaptara a la religión cristiana, un aspecto que sólo recibió reconocimiento general con la llegada del siglo de las misiones (los años 1800).

No hay comentarios.: