viernes, abril 18, 2008

Boletín Rapidísimas

.

Rapidísimas es un boletín de noticias eclesiales, con énfasis en la Comunión Anglicana, que edita el Obispo Onell Soto. En la página de Rapidísimas Ud. puede encontrar todos los boletines enviados hasta la actualidad y, más aún, suscribirse para recibirlo directamente en su email -y así para leerlo no tiene que esperar a que lo publiquemos aquí en el blog!

Los medios de comunicación en Estados Unidos están dando amplia cobertura a la visita del papa Benedicto XVI que llegó el martes al país, aunque no dejan de comparar esta visita con la de su antecesor en 1995. Un comentarista dijo que aunque "el cargo es el mismo" cada papa tiene su personalidad, su estilo y su manera de proceder. Otros han dicho que es una lástima que antes de poner pie en tierra se comenzara a hablar del "complicado y triste" tema de los abusos sexuales. El mismo pontífice dijo a los reporteros en su avión que el sacerdocio es "absolutamente incompatible'' con los abusos sexuales y prometió acompañar a las víctimas para ayudar a sanar las heridas causadas por la pedofilia. "Estoy profundamente avergonzado" de la conducta de esos sacerdotes, dijo el papa.

Se sabe que los numerosos escándalos de abuso infantil les han costado a las diócesis cientos de millones de dólares, han tenido que vender propiedades y han complicado las relaciones entre la feligresía y el clero. "Es más importante tener buenos sacerdotes que muchos sacerdotes'', dijo el papa. Durante su visita de seis días tendrá una apretada agenda que incluye, una larga entrevista con el presidente George W. Bush, dos actos multitudinarios en Washington y Nueva York, reuniones con líderes de otras iglesias y religiones, un conversatorio con los obispos católicos romanos del país y una presentación ante la asamblea de las Naciones Unidas.

El cantante invidente puertorriqueño José Feliciano, cantará durante la misa que se celebrará en el estadio de los yanquis de Nueva York, el próximo 20 de abril, en la que se esperan 60,000 personas.

La visita de Benedicto XVI no ha estado exenta de manifestaciones a favor o en contra de diferentes asuntos. Por ejemplo, se han podido ver pancartas pidiendo la ordenación de mujeres, el fin del celibato sacerdotal, un nuevo sistema de elección de obispos, castigos severos para los abusadores sexuales, liberalización de las leyes de inmigración, derechos humanos en Cuba y otros países, ayuda para enfermos de sida, benevolencia a favor de los divorciados y como siempre, los que están a favor y en contra del aborto.

La multitud presente en el estadio de Washington sobrepasó la cifra pronosticada de 45,000 personas. En varias ocasiones se pudo ver la presencia hispana así como lecturas y oraciones en español. Benedicto XVI pidió a los hispanos que viven en Estados Unidos que "no se dejen vencer por el pesimismo" y que se mantengan firmes en su fe para superar "un mundo muchas veces marcado por divisiones y enfrentamientos".

La Sociedad Bíblica Americana ha impreso el evangelio de San Lucas en lenguaje popular con la foto del papa en la portada, para ser distribuida a los que asistan a las misas que se celebrarán en los estadios deportivos en Washington y Nueva York. La edición también celebrará el 200 aniversario de las diócesis de Louisville, Baltimore, Boston, Filadelfia y Nueva York. La SBA es una organización misionera inter-confesional fundada en 1816.

José Sánchez González (73), obispo católico romano de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara en España, dijo en una entrevista que se jubila con el dolor de no haber propiciado más vocaciones sacerdotales durante su episcopado que comenzó en Oviedo en 1980. Añadió que la secularización y falta de la práctica de la fe en la sociedad española, han contribuido a esto. Admitió que la iglesia ya no es mayoritaria en el ambiente social y tan sólo "una minoría de los cristianos es practicante". Dijo también que en la diócesis se ordenaban siete u ocho jóvenes cada año, ahora "nos sentimos bendecidos si se ordena uno".

En lo que pudiera ser el punto culminante de su visita, el papa Benedicto XVI recibió este jueves a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, tras reconocer que "no hay palabras" para expresar el dolor que han producido. El papa se reunió en forma inesperada con un pequeño grupo de personas que han sufrido abusos sexuales de parte de miembros del clero y les aseguró sus oraciones por sus intenciones, por sus familias y por todas las víctimas de los abusos sexuales. Posteriormente en su homilía en el estadio dijo que los esfuerzos para proteger a los niños han de continuar. Añadió que habló con los obispos sobre el tema y "hoy le pido a cada uno de ustedes hacer cuanto les sea posible para promover la recuperación y la reconciliación, y para ayudar a los que han sido dañados".

VERDAD: "Procuren que su manera de vivir esté de acuerdo con el evangelio de Cristo", San Pablo a los Filipenses (1:27)

jueves, abril 17, 2008

Del Anglicanismo

.
Anglicanismo es la forma de expresión litúrgica, organización eclesial y énfasis doctrinal que caracteriza a la Comunión Anglicana, y es también, junto con el Catolicismo Romano y las así conocidas Iglesias Ortodoxas, una de las tres grandes ramas históricas del Cristianismo.

Como tradición Anglicana, lo que se dice Anglicana, de los Anglos, se remonta a poco tiempo después de la Resurrección de Jesucristo, en o alrededor del año 33 d.C. Para entonces ya había soldados romanos en lo que hoy conocemos como las Islas Británicas, y donde había soldados romanos, además de las prácticas religiosas del Imperio, había Mitraísmo, había formas religiosas persas, y había Cristianismo.

Desde entonces, el Cristianismo según fuera recibido en las islas de los Anglos, fue adaptado en diversas regiones del mundo, y durante toda una etapa histórica, se extendió en las cuatro direcciones, sobre los hombros del colonialismo británico: entre los siglos 16 and 19, los ´grandes´ poderes coloniales llegaban a las tierras a conquistar ´con la espada y la cruz´. De manera que, como mismo el Catolicismo Romano viajó en la expansión Española y Portuguesa, el Luteranismo entre Alemanes, el Anglicanismo se hizo fuerte dondequiera que dominaba el Imperio Británico, en cualquiera de sus sucesivas fases de aparición, gloria, y eventual desmerengamiento.

Tal fue el caso aquí en Canadá, donde la colonización británica de estas tierras incluía la concesión de innumerables favores, por ejemplo, a la Iglesia de Inglaterra en el Dominio de Canadá, que hoy en día conocemos, en una estructura e identidad muy diferente a la de entonces, como Iglesia Anglicana de Canadá.

De manera que, cuando hablemos de Anglicanismo, nos estaremos refiriendo a la identidad de los cristianos y cristianas, las comunidades, las diócesis y provincias que, reunidas en la Comunión Anglicana, dan cuerpo y expresión como tal a una expresión de la fe Cristiana que tiene espacio y roles para evangélicos y católicos, liberales y conservadores, apasionados y tímidos, piadosos y relapsos. Y lo hace en el convencimiento de que Dios obra, vive y habla en todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas, y Dios siempre se nos acerca como aquel que se reconoce en necesidad.

Con esta breve (ejem) explicación, comenzamos esta columna semanal, donde estaremos comentando sobre algun espacio específico de la vida y misión de la Comunión Anglicana, de manera que, entre esa información, los vínculos online que te proveyamos, la lectura de la columna Rapidísimas, por ejemplo, puedas tener una idea más clara y menos complicada de cómo funciona, y qué se hace, en nuestra vida como cristianos de una comunión que se extiende por todo el mundo, la Comunión Anglicana.

La próxima semana estaremos comentando sobre obispos, obispas, laicos y laicas, (de los curas hablaremos otro día) y explicando algunos detalles sobre la Conferencia de Lambeth, específicamente la próxima, a celebrarse de Julio a Agosto, como también estaremos explicando algunos detalles del Consejo Consultivo Anglicano, un órgano de coordinación y consulta que reúne a obispos, clérigos y laicos de todas las Provincias de la Comunión.
.

miércoles, abril 16, 2008

Este blog es tu blog...

.

Querida familia, queridos hermanos y hermanas de San Esteban,

El blog de nuestra comunidad, en http://sanesteban.blogspot.com/, quiere servir como espacio de información y comunicación en la Internet para esta parroquia y para sus amigos y amigas en cualquier parte de Toronto, Canadá o el mundo.

También, el blog es nuestra presencia más dinámica en la web, y por medio de artículos, fotos, videos y reportes, podemos ofrecer una visión más realista y completa de quiénes somos, qué creemos y qué hacemos aquí en San Esteban, y no solamente a quienes forman parte de nuestra comunidad, o quienes viven en Toronto, o en Canadá, sino aún a cualquier persona en cualquier parte del mundo, con acceso a Internet.

Vigilia Pascual 2008, Misa Bilingue Holy Trinity-San Esteban.

video


.Por eso te invitamos, primero, a que leas este blog con frecuencia. Aquí vamos a publicar, no solamente las noticias y avisos parroquiales, sino todo aquello que encontremos por la web y que creamos le puede ser de interés a nuestra comunidad, al igual que publicaremos todo aquello que tú encuentres en la web o en cualquier otra parte y entiendas que es de interés para toda la comunidad.

Para empezar, estaremos publicando notas y artículos sobre temas de Inmigración, Ecumenismo –relaciones con otras iglesias cristianas y otras religiones, Vida en la Ciudad, Del Anglicanismo y La Carta del Rector. Esta última será una columna semanal que el Padre Maurice Francois estará escribiendo para toda la comunidad y para sus amigos y amigas, siempre con un abordaje diferente de un tema esencial para la vida, vocación y ministerio de nuestra comunidad.

Te invitamos, por supuesto, a que te sientas en la libertad de comentar –y publicar esos comentarios- sobre lo que publicamos, de contribuir con noticias, artículos o informaciones de interés para la comunidad, con fotos de eventos parroquiales o que resulten interesantes para tus hermanos y hermanas de San Esteban.

Todas las contribuciones pueden ser entregadas personalmente al Padre Maurice Francois o a Leonel Abaroa Boloña, en la parroquia, o enviadas por email a a labaroa@yahoo.com o iglesiastesteban@hotmail.com con el Subject/Asunto: blog san esteban.


Este blog es una parte muy pequeña de nuestra vida comunitaria pero, si lo usamos adecuadamente, puede ser una de las herramientas más útiles para la comunicación, tan necesaria para la comunión, entre la membresía de San Esteban y aún con sus amigos y amigas en todas partes.


El editor.

martes, abril 15, 2008

Desde mi ventana, hoy y ´ayer´...

.
Uno se acostumbra tan rápido al buen clima....
.
.
... que hasta se olvida de que, no hace 2 meses, allá fuera lucía más bien... así:
.

¡Gracias a Dios por la primavera!
.

lunes, abril 14, 2008

Carta del Rector

.
Queridas hermanas y hermanos en Cristo,

Nos acercamos a la Fiesta de Pentecostés. En dos domingos más celebraremos esta poderosa fiesta, que reviste a la Iglesia con el poder del Espíritu Santo.

Las lecturas dominicales, gradualmente nos llevan a ese día, y este domingo, el evangelio de San Juan nos habla de su promesa. Jesús habla a sus discípulos y los prepara ante su inminente partida.

Desde entonces, la Iglesia ha sido sellada con el Espíritu divino, y es asi, que nada ni nadie ha podido detener la obra que nos ha sido encomendada, la evangelización.

Esta Carta Pastoral, tiene por objeto animar, apoyar y acompañar a quienes seguimos en este peregrinaje espiritual, para confirmarle en su fe y compromiso con Dios la Santísima Trinidad, y por ende, con sus hermanas y hermanos en la fe. Estamos llamados a vivir una fe que hable con nuestros actos, más que con palabras. Que otras personas vean que Cristo vive en nuestros corazones, incluso sin tener que decir alguna palabra.

La Parroquia San Esteban es un refugio, descanso y reflexión para su peregrinaje espiritual, como también en su proceso de inmigración, y de adaptación cultural. Nuestra comunidad, entonces, se muestra y ofrece como un espacio para que cultive una relación saludable con Dios y con el prójimo. Por eso invitamos a toda persona a que haga de San Esteban su segundo hogar, un lugar donde se sienta libre, aceptado. Un lugar donde sus dones, talentos y virtudes puedan fluir y serán honrados. Sólo asi, el sentido de pertenencia crecerá para apoyar a quienes vengan después de nosotros. Por eso, le invitamos a que venga y se una a la Parroquia San Esteban. Somos una comunidad abierta a la diversidad, y proclamamos un evangelio inclusivo y transformador.

Que la maravillosa primavera contagie sus corazones y mentes para dar gratitud a Dios, y así, compartir con todos el florecer de su fe, que es un jardín espiritual.

En la paz de Cristo,

Padre Maurice Francois+Rector

domingo, abril 13, 2008

¡Regresando!

.
A partir de esta Quinta Domínica de Pascua, este blog de la comunidad de la Parroquia San Esteban será actualizado, como mínimo, 2 veces por semana, además de que cada fin de semana también se publicará el boletín parroquial correspondiente a ese domingo, junto con las lecturas bíblicas del día.

En San Esteban nos estamos preparando para la celebración de la Festividad de Pentecostés, con una misa bilingue, conjunta con la comunidad anglófona de la Church of the Holy Trinity, nuestro hogar parroquial en la Diócesis de Toronto. Esa misa conjunta será a las 10.30 am del Domingo 11 de Mayo.

Y, en preparación de la charla del Domingo próximo, algo para leer sobre las historias comunes, afinidades y diferencias, entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica Romana. Recuerde traer sus preguntas, informaciones y dudas a la charla, y así nos beneficiamos todos. Este breve texto nos llega de la página web de la Diócesis Episcopal de Puerto Rico.

¿Qué diferencias hay con la Iglesia Católico-Romana?

Hay mucha confusión con la palabra "Católico". Siempre se emplea ese título para designar solamente una de las tres grandes ramas de la Iglesia Católica (que significa, literalmente, Iglesia Universal) que son: la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica-Romana y la Comunión Anglicana.

Las diferencias básicas que hay entre Anglicanos (también llamados, en algunos países, Episcopales) y la Iglesia Romana son:

a. El Dogma de la Infalibilidad Papal: éste fue promulgado en el Concilio Vaticano I en el 1879 y no tiene base en las Sagradas Escrituras ni en la tradición de la Iglesia en los Concilios de la misma en los primeros siglos del cristianismo.

b. La Doctrina de la Transubstanciación: Es la doctrina del cambio físico de pan y el vino en la Santa Eucaristía al cuerpo y sangre de Cristo. La Iglesia Anglicana enseña la Doctrina de la Real Presencia de Cristo en los elementos del Pan y Vino consagrados pero sin un cambio en la materia ni substancia de los mismos.

c. Los Dogmas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen: Estos dogmas no tienen base bíblica ni en la tradición de la Iglesia en los primeros Concilios. En la iglesia Anglicana, se estima que pueden creerse como devoción privada, pero no creemos que sean necesarios para la salvación.

d. El celibato obligatorio: Durante el tiempo de la Reforma en el Siglo 16, la Iglesia de Inglaterra abolió el celibato obligatorio para su clero y deja esta vocación de vida a la decisión de cada cual, es decir, el sacerdote puede elegir si es célibe o casado.

e. La Ordenación de Mujeres al Sacerdocio y al Episcopado: Esto es materia de práctica y disciplina de la Iglesia, no de doctrina, al reconocer la completa participación en el Cuerpo de Cristo de todos los hijos e hijas de Dios, incluyendo el llamado a la ordenación. Nuestra participación en el Cuerpo de Cristo no es como "varón o hembra" sino como hijos e hijas de Dios.

f. La forma de gobierno de la Iglesia: En la Iglesia Anglicana, el clero, laicado y obispos tienen amplia participación en el gobierno total de la misma. Se celebran Asambleas de feligresía para elegir a sus líderes, la Asamblea Diocesana, o Sínodo, con representación de laicos y clero por igual, y de igual forma a nivel internacional.