domingo, abril 13, 2008

¡Regresando!

.
A partir de esta Quinta Domínica de Pascua, este blog de la comunidad de la Parroquia San Esteban será actualizado, como mínimo, 2 veces por semana, además de que cada fin de semana también se publicará el boletín parroquial correspondiente a ese domingo, junto con las lecturas bíblicas del día.

En San Esteban nos estamos preparando para la celebración de la Festividad de Pentecostés, con una misa bilingue, conjunta con la comunidad anglófona de la Church of the Holy Trinity, nuestro hogar parroquial en la Diócesis de Toronto. Esa misa conjunta será a las 10.30 am del Domingo 11 de Mayo.

Y, en preparación de la charla del Domingo próximo, algo para leer sobre las historias comunes, afinidades y diferencias, entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica Romana. Recuerde traer sus preguntas, informaciones y dudas a la charla, y así nos beneficiamos todos. Este breve texto nos llega de la página web de la Diócesis Episcopal de Puerto Rico.

¿Qué diferencias hay con la Iglesia Católico-Romana?

Hay mucha confusión con la palabra "Católico". Siempre se emplea ese título para designar solamente una de las tres grandes ramas de la Iglesia Católica (que significa, literalmente, Iglesia Universal) que son: la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica-Romana y la Comunión Anglicana.

Las diferencias básicas que hay entre Anglicanos (también llamados, en algunos países, Episcopales) y la Iglesia Romana son:

a. El Dogma de la Infalibilidad Papal: éste fue promulgado en el Concilio Vaticano I en el 1879 y no tiene base en las Sagradas Escrituras ni en la tradición de la Iglesia en los Concilios de la misma en los primeros siglos del cristianismo.

b. La Doctrina de la Transubstanciación: Es la doctrina del cambio físico de pan y el vino en la Santa Eucaristía al cuerpo y sangre de Cristo. La Iglesia Anglicana enseña la Doctrina de la Real Presencia de Cristo en los elementos del Pan y Vino consagrados pero sin un cambio en la materia ni substancia de los mismos.

c. Los Dogmas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de la Virgen: Estos dogmas no tienen base bíblica ni en la tradición de la Iglesia en los primeros Concilios. En la iglesia Anglicana, se estima que pueden creerse como devoción privada, pero no creemos que sean necesarios para la salvación.

d. El celibato obligatorio: Durante el tiempo de la Reforma en el Siglo 16, la Iglesia de Inglaterra abolió el celibato obligatorio para su clero y deja esta vocación de vida a la decisión de cada cual, es decir, el sacerdote puede elegir si es célibe o casado.

e. La Ordenación de Mujeres al Sacerdocio y al Episcopado: Esto es materia de práctica y disciplina de la Iglesia, no de doctrina, al reconocer la completa participación en el Cuerpo de Cristo de todos los hijos e hijas de Dios, incluyendo el llamado a la ordenación. Nuestra participación en el Cuerpo de Cristo no es como "varón o hembra" sino como hijos e hijas de Dios.

f. La forma de gobierno de la Iglesia: En la Iglesia Anglicana, el clero, laicado y obispos tienen amplia participación en el gobierno total de la misma. Se celebran Asambleas de feligresía para elegir a sus líderes, la Asamblea Diocesana, o Sínodo, con representación de laicos y clero por igual, y de igual forma a nivel internacional.

No hay comentarios.: