domingo, marzo 27, 2011

.

LA PARADOJA DEL DOLAR

. .

La mención a Dios en el dinero de EEUU se mantendrá, tras ser rechazada la demanda de un grupo ateo contra la famosa frase impresa en monedas y billetes.

.

. 17 de marzo de 2011, SAN FRANCISCO (EE UU) . La demanda presentada por un grupo de ateos para que se suprimiera de las monedas y billetes de dólar la frase “En Dios confiamos (In God We Trust)” ha sido desestimada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. . Aunque los demandantes mantenían que se trataba de un mensaje discriminatorio que promocionaba una religión monoteísta (lo que está prohibido por la Constitución de Estados Unidos), la corte de San Francisco ha declarado que se trata de un enunciado “ceremonial y patriota”. .


.


El abogado Michael Newdow, defensor de la propuesta, sostenía que los billetes daban el mensaje de que “creer en Dios es bueno”, según indicó a BBC Mundo. Newdow, que preside la organización atea FACTS, cree que el rechazo a su petición refleja la negativa de derechos y la persecución a los ateos como ha sucedido en la historia con otros grupos, tales como los homosexuales, mujeres o negros. . Por su parte, Austin R. Nimocks, asesor legal de la Alianza de Defensa religiosa de Arizona, calificó de “absurda” la demanda. “Esto es sólo otro ejemplo de los reiterados intentos de los esfuerzos de limpieza cultural contra el Cristianismo que están sucediendo en nuestra nación”, declaró a la CNSNews. .


.


Newdow es conocido en el país porque recurrió, sin éxito, la constitucionalidad del Juramento a la Bandera que recitan todos los alumnos estadounidenses y que también hace mención a Dios desde mediados de los 50. Newdow presentó una demanda en el tribunal federal para que en el Juramento a la Bandera que se hace en las escuelas no se “obligara” a los niños a decir “una nación al amparo de Dios (under God)”. Al parecer, la frase en el billete de dólar tiene una aceptación mayoritaria en Estados Unidos. . Una encuesta realizada por Gallup en 2003 indicaba que un 90% de los estadounidenses la consideraban apropiada.


.


El lema aparece en las monedas desde 1860 y en los billetes de dólar desde los años cincuenta del pasado siglo, cuando se instituyó como uno de los lemas oficiales del país. . Fuentes: Diario de Mallorca .

No hay comentarios.: