viernes, enero 30, 2009

Dios, la Iglesia, la Religión y la Sexualidad

.
... son, cuando menos, 4 cosas muy diferentes, pero también son 4 realidades que afectan, de alguna u otra manera, la vida de todo ser humano.

Pero, mézclese ´sexualidad´y ´religión´y ya comienzan a aparecer los problemas.

Las religiones y, más específicamente, las iglesias de la religión cristiana, tienen formas muy diferentes de creer, hablar y proceder sobre temas que tienen que ver con la sexualidad humana. En años recientes, estas diferencias se han acentuado a raíz de conflictos sobre la homosexualidad, por ejemplo, y así hoy podemos hablar de, básicamente, 3 tendencias al respecto.

Hay iglesias, o denominaciones cristianas que son muy, muy progresistas -no sólo en temas de sexualidad, sino de manera general, en temas de cultura, política y estética- y que han incluido la vida y testimonio de personas no heterosexuales en su ministerio, misión e identidad. En Canadá, por ejemplo, así son la Iglesia Comunitaria Metropolitana y la Iglesia Unida de Canadá.

Hay otras iglesias o denominaciones cristianas que son muy, muy conservadoras -no sólo en temas de sexualidad, sino de manera general, en temas de cultura, política y estética- y que han abogado y aún procedido hacia el rechazo de personas no heterosexuales de ingresar su ministerio, darle forma a su misión o ser parte de su identidad como comunidad. En Canadá, por ejemplo, así son la Iglesia Católica Romana, cualquiera de las iglesias de tradición Ortodoxa, las iglesias reformadas más tradicionales y los nuevos grupos religiosos, mega-iglesias, iglesias del movimiento pentecostal / carismático / cristianismo de prosperidad.

Finalmente, hay iglesias o denominaciones cristianas que tienen una postura mixta, diversa y, en general, de tolerancia hacia la diferencia de opiniones y prácticas sobre temas de sexualidad y de manera general, cultura, política y estética. Esto se debe, no a un mero deseo de la denominación de no ´fijar´ una opinión colectiva sobre el tema, sino por la mera imposibilidad de que esto se pueda hacer en iglesias, como la Anglicana, la Evangélica Luterana o la Católica Liberal de Canadá, donde el gobierno no es dictatorial y entiende la diversidad como la verdadera marca de la democracia y la coexistencia.

.....

No hay comentarios.: