miércoles, octubre 22, 2008

¿Fe y Evolución Cerebral?

.
Un experto asegura que la religión es un "producto" de la evolución del cerebro, en cuanto a que varios rasgos cognoscitivos predisponen al hombre a la fe.

La tesis publicada en la revista "Nature" pertenece a Pascal Boyer del departamento de Psicología y Antropología de la Universidad Washington en Estados Unidos, escribe el Diario La Tercera.

Por ejemplo, los rituales religiosos serían comportamientos del "default" del cerebro humano, comportamientos estereotipados y repetitivos que los creyentes creen tener que hacer en su credo, aunque no perciban algún efecto real.

Otro aspecto del cerebro humano que puede explicar aspectos de la religión, según Boyer, es la tendencia a socializar, a estrechar relaciones que van más allá de los vínculos de familia, esta inclinación a la vida en grupo crearía las comunidades religiosas que dictan sus propias reglas.

El especialista considera que con este hallazgo no se descubrirá el "circuito del pensamiento religioso" o los "genes de la fe", pero "la religión es un producto de nuestra evolución, un día hallaremos las pruebas para demostrar que nuestra propensión innata al pensamiento religioso deriva del hecho de que nuestro antepasados sacaban de eso una ventaja selectiva", explicó Boyer. .

No hay comentarios.: