viernes, abril 25, 2008

La enfermedad de Ulises

.
Psiquiatría e Inmigración

Todos estamos concientes de cuán importante es tener una buena salud mental, particularmente en situaciones de posible desajuste social y cultural, como por ejemplo, la inmigración. Irma Romero nos introduce a este tema, y después citamos un artículo de EuropaPress sobre este tema.

¿Alguna vez has vivenciado los siguientes síntomas?:
1. Fatiga, cansancio, falta de fuerza o incapacidad para seguir adelante
2. Pérdida o aumento del apetito
3. Dolores de cabeza frecuentes
4. Sensación de soledad,
5. Alteración frecuente del sueño

Todos estos son síntomas potenciales del Duelo Migratorio, también conocido como enfermedad de Ulises. Y este parece ser un fenómeno mucho más recurrente entre inmigrantes sin documentos, ´sin papeles´.

De EuropaPress:

Los psiquiatras han detectado un nuevo trastorno mental que afecta a la mayoría de los inmigrantes 'sin papeles'. Se trata del denominado 'Síndrome de Ulises', que se caracteriza por el estrés crónico y múltiple que padece el inmigrante al afincarse en su nuevo país.

En concreto, según el doctor Joseba Achotegui, psiquiatra de la Universitat de Barcelona que participa estos días en Palma en el VII Congreso Nacional de Psiquiatría, "es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir".

Este trastorno afecta en España a 600.000 inmigrantes 'sin papeles' y a otros 200.000 en situación de temporalidad, que no saben si continuarán en el país, según los datos recogidos por Achotegui, que ha alertado de que se trata de un trastorno sumergido. "Nosotros sólo conocemos la punta del iceberg".

Según este experto, los síntomas del 'síndrome de Ulises' son depresivos (tristeza y llanto), pensamientos de muerte y obsesivos por los "gravísimos problemas que tiene" ansiedad, irritabilidad con menores, problemas somáticos (cefáleas y fatigas por su dolor psíquico) o síntomas confusionales (pérdida de memoria).

Las mujeres tienen más depresiones

Por otro lado, según ha señalado el jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal Jerónimo Sáiz, una de cada 10 personas en el mundo ha padecido, padece o sufrirá una depresión a lo largo de su vida, una patología que afectará en el doble de casos a mujeres.

Sáiz ha explicado que el principal rasgo del enfermo depresivo es su determinada forma de ser, que en la mayoría de casos eleva las posibilidades de aparición de este trastorno. "Estas personas suelen ser hiperresponsables, escrupulosas, puntuales, prefieren la planificación a la innovación, con mucho afán de orden, con pocos amigos y con aversión a la violencia", comenta.

Asimismo, ha expresado su preocupación por el alto porcentaje de casos depresivos graves que acaban en tragedia. En España, el 10% de los depresivos graves acaban suicidándose. Para luchar contra ello, Sáiz ha avanzado que se presentará próximamente escifalopren, un nuevo medicamento antidepresivo que estará en el mercado en un "plazo brevísimo".

Este experto ha resaltado la actual "epidemia" de casos de depresión vinculados al trabajo y la "doble incidencia" en las mujeres, derivada de factores biológicos (ciclos menstruales, maternidad, postparto), culturales o educativos. "Por razones educativas, hay más casos de alcohólicos entre hombres y mayor porcentaje de mujeres que caen en la depresión".

Plan para personas con esquizofrenia

En la jornada se ha presentado también el programa europeo de capacitación para personas con esquizofrenia (PEPS), cuyo objetivo es "reforzar la posición del paciente esquizofrénico para que sean capaces de poder controlar su enfermedad", según ha afirmado la profesora de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, Isabel Montero.

La doctora ha precisado que este programa "no es uno más", ya que se trata de un proyecto educativo dirigido al paciente y sus familias, que en la mayoría de ocasiones poseen escasa información sobre la enfermedad. "El nivel de información que tienen las familias es muy deficitario y a la vez poco relevante. Este programa puede ser muy útil", señala Montero.

El programa recopila información exhaustiva sobre la esquizofrenia y se compone de 19 módulos breves. Cada uno de ellos cubre diversos aspectos de la enfermedad y algunos están diseñados para interactuar con el paciente. "Hace preguntas sobre aspectos de la vida de las personas e invita a que éstas le contesten en el mismo documento. Otros módulos ofrecen consejos y recordatorios acerca de las pautas que deben seguir en su vida para controlar la enfermedad", ha comentado.

------

Ulises habla de su país: “ Itaca, de cara clara, isla brava, Y añade: “No hay nada que sea mas dulce para el hombre que su patria y su familia, cuyo recuerdo lo persigue hasta en las residencias mas ricas, lejos en un país extranjero.”
.

No hay comentarios.: