jueves, abril 17, 2008

Del Anglicanismo

.
Anglicanismo es la forma de expresión litúrgica, organización eclesial y énfasis doctrinal que caracteriza a la Comunión Anglicana, y es también, junto con el Catolicismo Romano y las así conocidas Iglesias Ortodoxas, una de las tres grandes ramas históricas del Cristianismo.

Como tradición Anglicana, lo que se dice Anglicana, de los Anglos, se remonta a poco tiempo después de la Resurrección de Jesucristo, en o alrededor del año 33 d.C. Para entonces ya había soldados romanos en lo que hoy conocemos como las Islas Británicas, y donde había soldados romanos, además de las prácticas religiosas del Imperio, había Mitraísmo, había formas religiosas persas, y había Cristianismo.

Desde entonces, el Cristianismo según fuera recibido en las islas de los Anglos, fue adaptado en diversas regiones del mundo, y durante toda una etapa histórica, se extendió en las cuatro direcciones, sobre los hombros del colonialismo británico: entre los siglos 16 and 19, los ´grandes´ poderes coloniales llegaban a las tierras a conquistar ´con la espada y la cruz´. De manera que, como mismo el Catolicismo Romano viajó en la expansión Española y Portuguesa, el Luteranismo entre Alemanes, el Anglicanismo se hizo fuerte dondequiera que dominaba el Imperio Británico, en cualquiera de sus sucesivas fases de aparición, gloria, y eventual desmerengamiento.

Tal fue el caso aquí en Canadá, donde la colonización británica de estas tierras incluía la concesión de innumerables favores, por ejemplo, a la Iglesia de Inglaterra en el Dominio de Canadá, que hoy en día conocemos, en una estructura e identidad muy diferente a la de entonces, como Iglesia Anglicana de Canadá.

De manera que, cuando hablemos de Anglicanismo, nos estaremos refiriendo a la identidad de los cristianos y cristianas, las comunidades, las diócesis y provincias que, reunidas en la Comunión Anglicana, dan cuerpo y expresión como tal a una expresión de la fe Cristiana que tiene espacio y roles para evangélicos y católicos, liberales y conservadores, apasionados y tímidos, piadosos y relapsos. Y lo hace en el convencimiento de que Dios obra, vive y habla en todos y cada uno de nuestros hermanos y hermanas, y Dios siempre se nos acerca como aquel que se reconoce en necesidad.

Con esta breve (ejem) explicación, comenzamos esta columna semanal, donde estaremos comentando sobre algun espacio específico de la vida y misión de la Comunión Anglicana, de manera que, entre esa información, los vínculos online que te proveyamos, la lectura de la columna Rapidísimas, por ejemplo, puedas tener una idea más clara y menos complicada de cómo funciona, y qué se hace, en nuestra vida como cristianos de una comunión que se extiende por todo el mundo, la Comunión Anglicana.

La próxima semana estaremos comentando sobre obispos, obispas, laicos y laicas, (de los curas hablaremos otro día) y explicando algunos detalles sobre la Conferencia de Lambeth, específicamente la próxima, a celebrarse de Julio a Agosto, como también estaremos explicando algunos detalles del Consejo Consultivo Anglicano, un órgano de coordinación y consulta que reúne a obispos, clérigos y laicos de todas las Provincias de la Comunión.
.

No hay comentarios.: