miércoles, marzo 07, 2007

Sobre Wikipedia...

.
En este blog tratamos de aprovechar las posibilidades de acceso a toda una infinidad de artículos y recursos informativos que hay en la Internet. Colocar comentarios online y utilizar los hiperenlaces (esto) abre de manera radical las posibilidades de información y favorece la autonomía de los lectores.

... También es cierto que, en no pocas ocasiones, de tanto hacer click aquí y allá, pues medio que nos "perdemos" en la Internet.

Por ejemplo, cuando en una entrada anterior de este blog te informamos sobre la forma de gobierno de la Comunión Anglicana, usamos esos enlaces o hiper enlaces que puedes ver por todo el texto para que, por tu cuenta, accedas y consideres otras fuentes de información. Por supuesto, que en muchas ocasiones resulta imposible verificar la veracidad, exactitud e imparcialidad de cada fuente informativa que estemos consultando.

Es por ello que la información que obtenemos de la Internet -y, de hecho, de cualquier fuente- es válida siempre y cuando seamos capaces de entender que, si lo que precisamos es información científicamente autorizada -como para escribir ensayos, artículos y tesis de grado- entonces nuestra fuente de información debe ser verificada apropiadamente y, de seguro, no debe ser del tipo "abierto" o "libre".

Muchas veces, optamos por enlazar lo que aquí publicamos con fuentes "abiertas" de información, especialmente del tipo de la Wikipedia, o la Enciclopedia Libre.

¿Cuál es la particularidad de fuentes como Wikipedia? Que están abiertas a la colaboración, no de un grupo selecto de académico a quienes se encomieda con la delimitación entre lo cierto y lo falso, sino de los propios usuarios de la enciclopedia. Es decir, que las mismas personas que se sirven de la información pueden, al mismo tiempo, contribuir y actualizar esa información ya existente. En pocas palabras... una enciclopedia escrita y enriquecida por sus mismos lectores. El concepto es, de por sí, extremadamente revolucionario, con repercusiones muy serias en el mundo de la información y en la economía del conocimiento humano.

Claro, que hay de todo. Casi desde su misma aparición, Wikipedia ha sido objecto de duras críticas, desde una variedad de sectores. La acusación más frecuente aduce que es el mismo carácter "libre" de Wikipedia, el hecho de que "cualquiera" puede editar un artículo o entrada de la enciclopedia, lo que pone en entredicho el todo del proyecto. Y no faltan las evidencias a este respecto.

Hay profesores en los Estados Unidos que han prohibido el uso de la Wikipedia en la redacción de ensayos académicos. Abundan las alusiones a la incapacidad de la Wikipedia de ir más allá de la buena voluntad de sus usuarios. Al mismo tiempo, tampoco faltan los defensores del así llamado "concepto wiki", quienes se han tomado la molestia de acumular evidencia científica al efecto de la validez de este concepto de acumulación, aquilatación y disponibilidad de la información.

Con todos estos debates que cuestionan, de una u otra forma, el lugar de Wikipedia, su legitimidad y valor científico e informativo, aquí en el blog de San Esteban insistimos en vincular nuestros artículos, cuando así parezca apropiado, a la Wikipedia. Y lo hacemos por dos razones fundamentales.

Una, porque sería iluso, o así pareciera, pretender que "contenido cuestionable" e "incertidumbre en las fuentes" es un problema al que solamente nos enfrentamos mientras hacemos uso del contenido de la Wikipedia. Este fenómeno ha estado tan íntimamente ligado al desarrollo de la misma "red de redes" que, desde muy temprano en su historia, se han elaborado propuestas al efecto de articular una ética de internet.

Dos, porque la existencia de Wikipedia es una de esas revoluciones públicas del conocimiento humano, de la que solamente ganamos plena conciencia una vez que ha quedado en el pasado. Algo así como sucedió con la imprenta de tipo fijo, o la televisión. O la misma Internet. Hay conceptos muy entretejidos con la existencia misma de Wikipedia, hay ideales de nuestro crecimiento como seres humanos, ideales de libertad, generosidad y comunión, que nos resultan nuevamente indispensables.

En pocas palabras: la Internet -y sus recursos- son increíblemente útiles y muy accesibles. Pero usemos la cabeza y seamos prudentes al asumir la veracidad de cada cosa que leemos, especialmente en Internet... que eso sí no lo puede hacer la compu por nosotros.

Un abrazo,

Leonel

No hay comentarios.: