domingo, febrero 25, 2007

Sermón del Arzobispo Rowan Williams

.
Primero, conviene explicar algunas cosas sobre el contexto en que el Arzobispo de Canterbury predicó este sermón en Tanzania a mediados de este Febrero.
>
Haga click en la tecla "play" para ver el video. (36 min).

La Comunión Anglicana, la asociación de 38 provincias cristianas, anglicanas y autónomas, extendidas por más de 160 países en todos los continentes, es una familia cristiana muy diferente de otras grandes denominaciones de nuestra fe, particularmente porque las provincias o iglesias miembro tienen un alto grado de autonomía. Es decir, que no existe un poder central, no hay una disciplina única para todas las iglesias anglicanas en el mundo.

El caso anglicano es bien particular entre las denominaciones cristianas.

Por una parte, la Iglesia Católica Romana, que es la mayor denominación cristiana en el mundo, tiene localizado su poder y autoridad central en el Obispo de Roma, el Papa o Sumo Pontífice y de esto depende buena parte de la vida local de las diócesis, y aún parroquias.

El Papa Benedicto XVI y el Patriarca Bartolomeo I
de Estambul (Ortodoxo) saludan a los fieles en aquella
ciudad durante la visita papal de Nov. 2006

Por otra parte, las Iglesias Ortodoxas, que constituyen la segunda denominación cristiana más grande del mundo, está formada por iglesias autocéfalas, es decir, autónomas y organizadas alrededor de patriarcados, o centros regionales de poder y autoridad eclesial.

En cambio, la Comunión Anglicana, la tercera denominación cristiana más grande del mundo es, simplemente, una fraternidad de provincias, que en la relación de una provincia con las otras, son autónomas en cuanto inter-dependientes, y viceversa.

Estadísticas de membresía de la Comunión Anglicana
según regiones del mundo. (haga click para hi-res)

Esto puede parecer un poco complicado, pero piense en cómo funciona su propia familia y en cómo hay un esfuerzo común -o, al menos, debiera haber un esfuerzo de todos en la familia- por equilibrar la carga de deberes y los derechos de cada cual. Algo parecido es el ideal, aquello por lo que toda la Comunión se esfuerza por vivir, a la vez que cumple la Gran Comisión, ministrando el Evangelio y obrando la buena obra en todos los confines de la tierra.

Esa misión de cada provincia de la Comunión conlleva una autonomía de reflexión, decisión y afirmación, una autonomía de la experiencia y el intercambio vivo y permanente con el mensaje del Evangelio. La autonomía también significa que diversas provincias de la Comunión discernirán e implementarán diferentes reacciones al llamado divino que afirman escuchar.

Otra de las consecuencias de esta autonomía de las provincias anglicanas es que las relaciones y las opiniones divergentes resultan elementos mucho más importantes de la vida de la Comunión. Es decir, que las iglesias radicadas en diferentes culturas desarrollan perspectivas diferentes sobre temas comunes, y esto demanda mucha más energía en nuestra vida común, dadas las múltiples y diferentes culturas donde se puede encontrar el Anglicanismo como expresión de la fe cristiana.

La sexualidad humana es una de esas áreas donde la cultura juega un rol fundamental. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de divorcio en un lugar del mundo que en otro, del mismo modo que no es lo mismo hablar en un lugar o en otro de temas como homosexualidad, celibato o cualquier otra expresión de nuestra sexualidad que esté, a tantos niveles, relacionada con nuestra identidad y contexto cultural.

Actualmente, la Comunión Anglicana trata de balancear los énfasis de partes diferentes del mundo y, con ello, de culturas muy diferentes a muchas sociedades occidentales (como Canadá) donde la integridad de la sexualidad humana y la práctica de nuestras opciones sexuales están protegidas por garantías legales e instrumentos constitucionales, algo completamente diferente, por ejemplo, a Nigeria, donde la reunión de aún dos personas homosexuales está prohibida por la ley, que contempla penas mínimas de 5 años de prisión como castigo.

Es decir, que este esfuerzo de las iglesias anglicanas por alcanzar un balance ha estado marcado por profundas tensiones entre diferentes provincias de la Comunión, con abordajes muy diferentes de temas como la sexualidad humana. Lo anterior se hizo evidente durante un reciente encuentro de los primados, o arzobispos primados de las provincias de la Comunión Anglicana, que tuvo lugar el pasado mes de Febrero en Tanzania.


Durante una de las celebraciones litúrgicas de
la Reunión de Primados en Tanzania.

Como apuntan los observadores, este es un proceso que comenzó hace varios años ya, y su solución debe demorar otro tanto. En ese tiempo, las iglesias que forman parte de la Comunión Anglicana siguen esforzándose por priorizar aquello que nos demanda el Evangelio, como creyentes y como iglesias.

En el video que hemos colocado más arriba, que recoge el sermón del Arzobispo de Canterbury, Rowam Williams, en la celebración eucarística principal de ese evento, el mismo Rowan dice que "el Evangelio de Dios sigue siendo el Evangelio de Dios, y sigue demandando cambio y crecimiento en Dios de todas las personas, de todas".

Rowan pronuncia el inglés de manera muy clara, y por eso pensé que les sería interesante y accesible para la mayoría de quienes, al menos, estén estudiando conversational English. También que uno tiene tiempo para pensar en lo que se escucha, mientras el traductor a la lengua Swahili hace su trabajo.

Si tienes preguntas sobre este tema o cualquier otro aspecto de la vida de la iglesia anglicana a nivel de nuestra comunidad de San Esteban en Holy Trinity, de la Diócesis de Toronto, de la iglesia canadiense o de la Comunión Anglicana como un todo, no dudes en acercarte a los miembros del equipo pastoral y plantear esas dudas o preguntas.

También puedes escribirnos a se-ht@hotmail.com desde donde te responderemos tan pronto como nos sea posible.

No hay comentarios.: