jueves, julio 04, 2013

.

El TLC Y SU INCIDENCIA
EN LAS DECISIONES
MIGRATORIAS CANADIENSES.
.
.
Toronto.- El TLC y su incidencia en las decisiones migratorias canadienses.
.
Por: Claudia Palacios
PREGUNTA: Canadá tiene firmados tratados comerciales con varios países latinoamericanos, ¿existe algún tratamiento especial para los inmigrantes de esos países que quieran venir a Canadá?
RESPUESTA:
Hace cerca de un mes, y como consecuencia del escándalo que genero la traída al país de trabajadores temporales por parte del Royal Bank para ser entrenados y posteriormente externalizar el trabajo (outsorce), el ministerio de Inmigración y el departamento de recursos humanos de Canadá decidieron cancelar el programa por medio del cual podía acelerarse el proceso de aprobación de un Labour Market Opinion(LMO) para poder contratar un empleado extranjero.
El programa tenía varias condiciones, entre ellas, que el empleador hubiera tenido otro LMO aprobado durante los últimos 2 años. Si se cumplía con las condiciones, la autorización de contratación podía ser recibida en más o menos 10 días.
Con la cancelación de este programa, la solicitud que presenten las compañías canadienses al departamento de recursos humanos de Canadá para contratar un extranjero puede demorar alrededor de 4 meses. Si a este tiempo le sumamos en promedio 2 meses más para que el permiso de trabajo sea procesado, estamos hablando de que antes de seis meses sería muy poco probable tener un trabajador extranjero en la empresa.
Una de las alternativas que tienen los empleadores en este momento es la de contratar empleados de alguno de los países signatarios de Tratados de Libre Comercio (TLC). Canadá ha firmado TLC con México, Chile, Perú y Colombia, entre nuestros países hispano hablantes.
La ventaja que tiene contratar nacionales de los países signatarios de TLC es que no se requiere obtener la aprobación del departamento de Recursos Humanos de Canadá, lo que significa la disminución de cuatro meses en el tiempo de proceso. Cada TLC tiene una lista de profesionales o técnicos que pueden venir a trabajar a Canadá si pueden probar que tiene la experiencia requerida para desempeñar el cargo que se les está ofreciendo y, por supuesto, que cuentan con una oferta de trabajo por parte de un empleador en Canadá.
Los tratados con México y Chile están dirigidos fundamentalmente a profesionales. Algunos de los profesionales que podrían solicitar permiso de trabajo bajo estos dos tratados son: contadores, arquitectos, analistas de sistemas, economistas, ingenieros, diseñadores gráficos, gerentes de hotelería, diseñadores industriales y de interiores, abogados, consultores gerenciales, trabajadores sociales, odontólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, farmacólogos, médicos (únicamente para trabajar en investigación o educación) fisioterapistas, psicólogos, veterinarios, científicos en varias ramas y profesores de post-secundaria.
Los tratados de Perú y Colombia están dirigidos a técnicos y tecnólogos. Algunos de los técnicos y tecnólogos que podrían solicitar permisos de trabajo bajo estos dos tratados son: técnicos y tecnólogos en ingeniería civil, mecánica e industrial; inspectores de construcción; supervisores de impresión, minería, perforación de pozos petroleros y de gas, procesamiento de minerales y metales, procesos químicos, alimentos, bebida y tabaco, plástico y caucho y textiles. Contratistas y supervisores en electricidad, telecomunicaciones, construcción, carpintería, mecánica, operadores de maquinaria pesada, plomeros, diseñadores gráficos y de interiores, chefs, técnicos en computadores y compradores y vendedores internacionales.
Las empresas que quieren traer trabajadores del exterior a través de los tratados de Libre Comercio necesitan probar únicamente que están legalmente constituidas y que se encuentran en funcionamiento. En estos casos no es necesario demostrar que no pudieron conseguir residentes permanentes o ciudadanos que cumplieran con el perfil requerido.
Igualmente a través de los tratados de Libre Comercio pueden obtener permisos de trabajo los inversionistas y comerciantes.
Para que un comerciante pueda obtener un permiso de trabajo bajo el TLC es necesario que una parte sustancial del negocio se componga de intercambio comercial entre Canadá y el país de nacionalidad del comerciante. Igualmente la empresa debe estar ya en funcionamiento y es necesario que el comerciante se desplace a Canadá.
En cuanto a los inversionistas, ellos deben demostrar que ya han hecho o están en el proceso de invertir una suma considerable en Canadá. La sola intensión de invertir no es suficiente para obtener el permiso de trabajo bajo esta categoría. En cuanto a la definición de “considerable” es absolutamente subjetiva y depende básicamente del tipo de negocio que se esté abriendo en Canadá.
Los TLC son una puerta que vale la pena explorar para los mexicanos, chilenos, peruanos y colombianos y para los empleadores canadienses que no pueden esperar 6 meses para contratar un empleado.
ICCRC R 416911
416-482-1575
.
*Claudia Palacio es una experta en temas de inmigración y colaboradora de este semanario, pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com o también a nhmeditor@aol.com
.
 

No hay comentarios.: