viernes, julio 19, 2013

.
CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SU SOLICITUD ANTE INMIGRACION.
.
*Claudia Palacio.
PREGUNTA: Acabo de presentar una aplicación ante Inmigración, ¿Cómo puedo saber si me hace falta documentación? ¿Debo esperar que me la pidan?
RESPUESTA:
De acuerdo con la ley de inmigración de Canadá, la responsabilidad de demostrar que el candidato cumple con los requisitos del programa migratorio bajo el que está solicitando cualquier estatus en Canadá es del solicitante. Contrario a lo que muchas personas piensan, inmigración no está obligada a pedir documentación adicional en caso de que la información recibida esté incompleta o no esté clara. En muy pocos casos Inmigración se pone en contacto con el cliente y le da una oportunidad para aclarar la información.
En el caso de los procesos de inmigración que dependen de una oferta de trabajo o de comprobar un periodo de tiempo mínimo de trabajo, en un tipo de trabajo específico, la carta de referencia laboral es probablemente el documento más importante de la solicitud, bien sea que la solicitud que se esté presentando sea de permiso de trabajo o de residencia permanente a través del programa de experiencia Canadiense (CEC), el programa de trabajadores calificados o el programa de ocupaciones calificadas. El ministerio de inmigración enfatiza en todas sus publicaciones y ayudas en internet que las cartas de referencia laboral deben especificar la fecha de ingreso a la compañía, la fecha de retiro, el cargo y las funciones desempeñadas por la persona durante el tiempo de servicio a la empresa. Sin embargo, con muchísima frecuencia vemos como las solicitudes que dependen de poder comprobar experiencia laboral son rechazadas porque las cartas de referencia laboral no describen las funciones realizadas por el empleado en la empresa.
Hay dos tipos de cartas laborales. Las cartas de referencia laboral y las cartas de recomendación laboral. Ellas son dos cosas completamente distintas. Una carta de recomendación laboral debe decir si la persona fue un buen empleado, cumplidor de los horarios, las metas propuestas y las políticas de la compañía; debe, en términos generales hablar de las cualidades de la persona. Una carta de referencia laboral debe especificar las condiciones de trabajo, es decir, el cargo, el tiempo de servicio a la empresa, las funciones y en algunos casos el salario devengado. Para trámites de inmigración en Canadá la única carta necesaria es la de referencia laboral.
El ministerio de inmigración le da más peso a las funciones desempeñadas que al título del cargo en sí. De hecho, cuando se evalúa bajo que clasificación (NOC) está trabajando una persona, el título del cargo es solo el punto de partida, pero la determinación como tal se hace de acuerdo con las funciones desempeñadas. Aun cuando el título del cargo y las funciones pertenecen a códigos NOC distintos, o cuando el título no existe en la clasificación de los códigos NOC, el código aceptado por el ministerio de inmigración es el correspondiente a las funciones desempeñadas.
En la gran mayoría de los casos, el Ministerio de Inmigración rechaza el caso en vez de solicitar una aclaración. Una vez hay un rechazo de un caso las opciones que quedan son apelar la decisión o mandar una nueva solicitud. En ambos casos la pérdida de tiempo y dinero es alta y para muchas personas puede significar el quedar por fuera de la única categoría bajo la que podían solicitar la residencia permanente en Canadá, si es que el programa bajo el que están aplicando tiene cuota y los cupos se completan.
Las directrices para asegurarse de que un proceso de inmigración va a ser exitoso no se encuentran en su totalidad en la guía ofrecida por el Ministerio de Inmigración en internet. Esta información es solo una “guía”. Los manuales, y el Acta de Inmigración son herramientas invaluables en el momento de tener que interpretar los requisitos de cada programa y asegurar el éxito de una solicitud.
ICCRC R 416911
416-482-1575
.
 

No hay comentarios.: