viernes, junio 14, 2013

.
VISA DE VISITANTE
Y PERMISO DE ESTADIA,
DOS COSAS TOTALMENTE
DIFERENTES.
.
*CLAUDIA PALACIO
 .
PREGUNTA: ¿Qué diferencia hay entre una Visa de Visitante y un Permiso de Estadía?, ¿no es lo mismo?
RESPUESTA: No. La visa de visitante (visitor visa) y el permiso de estadía (visitor record) son dos cosas distintas en términos de inmigración.
La visa de visitante es el documento que otorgan las embajadas canadienses y que permite que una persona viaje de visita. El permiso de estadía es el documento que determina el tiempo máximo de permanencia de un visitante dentro de Canadá.
El permiso de estadía se extiende estando la persona dentro de Canadá con un status valido; la visa de turismo no puede extenderse estando dentro de Canadá, a menos de que el solicitante tenga un permiso de estudio o de trabajo, pero nunca siendo solamente turista.
Canadá ofrece dos tipos de visas de visitante: de múltiples entradas o de una sola entrada. La solicitud de un tipo en particular no aumenta las posibilidades de aprobación de la visa. Normalmente una visa de una sola entrada es aprobada por un periodo de seis meses, es decir, que el portador puede entrar a Canadá en cualquier momento dentro del periodo de vigencia de la visa. Las visas de entradas múltiples son aprobadas por uno, tres o cinco años; en algunos casos incluso por diez años, pero nunca por un periodo superior a la vigencia del pasaporte de quien la solicita.
Una vez la persona llega a Canadá con su visa de visitante, independientemente de cual sea su vigencia, el funcionario de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en Ingles) es quien determina si la persona puede entrar al país y por cuánto tiempo puede permanecer en él. En la mayoría de los casos el pasaporte solamente es estampado con la fecha de entrada; esto significa que la persona puede permanecer en Canadá por un periodo máximo de seis meses.
Algunas veces el funcionario de CBSA escribe a mano, sobre el sello, la fecha máxima hasta la que la persona puede permanecer en Canadá o le entrega un documento verde grapado al pasaporte especificando el tiempo máximo de duración de la estadía. Esta fecha o documento es el que se conoce como permiso de estadía.
El permiso de estadía puede extenderse mientras se encuentra vigente, aun si la solicitud se envía uno o dos días antes del vencimiento, la persona puede permanecer en Canadá legalmente hasta que el departamento de inmigración haya respondido a la solicitud. Esta respuesta se demora en promedio entre tres y cuatro meses en llegar. Aun cuando el permiso de estadía se vence mientras se espera la respuesta del departamento de inmigración, la persona puede permanecer en el país sin que esto implique quedar indocumentado. La ley prevé esta situación y la persona se considera que mantiene su estatus implícitamente mientras el departamento de inmigración llega a una decisión sobre la extensión de su visita. Si la solicitud es aprobada, una nueva fecha será asignada como periodo de estadía máxima, si es negada, la persona debe salir del país a la mayor brevedad posible para evitar problemas en una futura aplicación.
Hay algunos casos en los que las personas llegan a Canadá con una visa de visitante con un vencimiento, por ejemplo, al mes del momento de llegada. Al presentar el pasaporte al funcionario de CBSA este le estampa con la fecha de entrada, lo que significa que puede permanecer hasta seis meses en el país. En estos casos las personas se preocupan porque sus visas están a punto de vencer y quieren a toda costa enviar una solicitud de extensión. Es importante que tengan la claridad de que la vigencia de la visa de visitante no está ligada con la vigencia del permiso de estadía. Esta persona puede permanecer en Canadá por los seis meses otorgados en el momento de la entrada y puede extender su estadía por otros seis meses; pero en el momento en que salga de Canadá tiene que aplicar por una nueva visa de visitante para poder regresar al país.
En inmigración la claridad en los términos y los conceptos es fundamental para medir las consecuencias o determinar la factibilidad de una solicitud. Mientras en términos más sencillos se puedan expresar los clientes más fácil será para el consultor o abogado saber cuál es la mejor forma de proceder.
ICCRC R 416911
.

No hay comentarios.: