viernes, abril 26, 2013

PERMISOS DE TRABAJO
versus
RESIDENCIA PERMANENTE 
 
.
PERMISOS DE TRABAJO versus  RESIDENCIA PERMANENTE
.
*Claudia Palacio
.
PREGUNTA: Estoy en Canadá con un permiso de trabajo que se me vence el próximo año, ¿Qué posibilidades tengo de obtener mi residencia?
.
RESPUESTA: Actualmente en Canadá se encuentra una gran cantidad de personas que han llegado al país con permisos de trabajo y que se han establecido en el país, sin embargo, no han iniciado los trámites de residencia permanente. Vale la pena recordar que los permisos de trabajo pueden ser renovados por un máximo de 4 años, y al expirar dicho periodo el trabajador debe regresar a su país de origen y no puede aplicar nuevamente para el programa de trabajadores extranjeros por un periodo de 6 años.
.
Esta medida fue tomada en el 2011 por el gobierno federal, con el propósito de evitar que las personas se asienten en el país si sus destrezas y experiencia no son acordes con las políticas de búsqueda de los “mejores y más brillantes” establecidas por el Ministerio de Inmigración de Canadá.
.
Las excepciones para esta regla son las personas que se encuentren en Canadá con permisos de trabajo en altos cargos gerenciales (NOC 0 y A), los que hayan obtenido sus permisos de trabajo bajo los tratados de libre comercio o los empleados transferidos por las empresas multinacionales a sus oficinas en Canadá.
.
Dejando de lado los trabajadores favorecidos por la excepciones, nos encontramos con que los trabajadores afectados por esta regla son justamente los que más necesitan poder permanecer en Canadá y los que más dificultades tienen para cumplir con los requisitos exigidos por los programas de residencia permanente.
.
En términos generales los códigos NOC 0 y A son Gerentes Generales, vice-presidentes y presidentes de empresas, es decir, que si una empresa los trajo del exterior es porque la empresa cuenta con mínimo varias decenas de empleados y grandes cifras de facturación anuales. Los trabajadores transferidos por sus empresas a las oficinas en Canadá deben demostrar que tienen conocimientos altamente especializados que los hacen indispensables para el funcionamiento de las sus empresas o que son ejecutivos de alto nivel. Básicamente cualquiera de estos trabajadores extranjeros cuenta con un alto nivel de estudios, conocimientos del idioma y por supuesto altos salarios. Estas personas fácilmente encontraran trabajo en sus países de origen u otro país en caso de vencerse los términos de su trabajo, o cuenta con los estudios y nivel de idioma necesarios para aplicar para residencia permanente en Canadá si ese es su deseo.
.
Las consecuencias de la regla de extensión máxima de permisos de trabajo las vemos en los códigos NOC B, C y D sobre todo en los dos últimos ya que no cuentan con opciones de aplicación para residencia permanente a menos de que sean patrocinados por sus parejas, en caso de que esto sea posible, o que su ocupación especifica se encuentre en la lista del programa de nominación provincial de la provincia en la que residen y trabajan. Es decir que sus opciones de permanecer en Canadá más allá de los 4 años son bastante pocas. Sin embargo, son ellos quienes han desempeñado las más arduas y desgastantes labores, casi todas ellas de índole física y que los ciudadanos y residentes permanentes no queremos desempeñar por requerir de un gran esfuerzo físico y por ser remuneradas con bajos salarios; ellos son los trabajadores agrícolas, las personas que atienden los negocios de comidas rápidas, las personas de limpieza, quienes limpian nieve y los trabajadores de las fabricas entre otros. Quienes, de paso, merecen nuestro reconocimiento y respeto por su esfuerzo y dedicación.
.
Los trabajadores extranjeros, cuyas ocupaciones son consideradas código NOC B, tienen la opción de aplicar para residencia permanente bajo la clase de experiencia canadiense, pero para ello requieren tener un nivel de inglés mínimo equivalente a 5 en el IELTS. En esta categoría encontramos las personas del área de construcción, cocineros y supervisores en términos generales.
.
Cuatro años pasan muy rápido y en muchos casos tener el permiso de trabajo no es suficiente para para poder aplicar para residencia permanente. Estudiar inglés es fundamental, obtener las licencias respectivas y capacitarse bien sea en la misma área en la que se está trabajando o en otra son pasos que hay que tomar y que toman tiempo. Si usted se encuentra en Canadá con un permiso de trabajo y piensa que este país es una buena opción para vivir, el momento para preguntar si califica para residencia permanente es ahora. Esperar al último momento o asumir que conoce la respuesta puede terminar en su salida de Canadá por un periodo mínimo de 6 años.
.
ICCRC R 416911

No hay comentarios.: