viernes, marzo 22, 2013

 
UNA MUJER ENTRONIZO AL
ARZOBISPO DE CANTERBURY
 

La ceremonia contará con la presencia del príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, el Primer Ministro, y los arzobispos y obispos de todo el mundo.
.
Este jueves Justin Welby será formalmente entronizado como Arzobispo de Canterbury, en una ceremonia formal en la que ocupará las dos sillas para pasar a ser designado como primer obispo del país y líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial.

La ceremonia cuenta con varios elementos tradicionales. En primer lugar, el Arzobispo se instalará en el trono Diocesano como obispo de la sede de Canterbury, la diócesis más antigua en la Iglesia Inglesa. A continuación, se instalará en la silla de San Agustín como primado de toda Inglaterra - el “primer obispo” del país. Esta entronización incluye la toma de posesión del Arzobispo como el líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial.

La ceremonia contará con la presencia del príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, el Primer Ministro, y los arzobispos y obispos de todo el mundo. Los representantes de muchas otras religiones también estarán presentes.

La cátedra
La noción de “cátedra” domina la ceremonia de entronización de un arzobispo de Canterbury. La palabra viene del latín cathedra, y se expresaba para describir el asiento donde un obispo se sentaba a enseñar a las personas de la diócesis.
Por tanto una catedral es, esencialmente, el templo donde está el trono del obispo. En este sentido, la entronización del arzobispo de Canterbury tiene mucho en común con la de cualquier obispo en cualquier catedral.
Pero lo que es especialmente importante acerca de la ceremonia de este jueves es que el Arzobispo ocupará la silla de San Agustín, que es la primera sede de la Iglesia de Inglaterra - una primacía en la iglesia inglesa, ya que Agustín fue a predicar a Inglaterra a las órdenes del Papa Gregorio Magno en el siglo VI.

La tradición de la puerta

 


A las tres de la tarde, mientras que el Arzobispo Justin espera junto a la puerta oeste de la Catedral, el decano de la catedral de Canterbury, Robert Willis, estará dentro donde dará lectura a una carta de la Reina, Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra. En esta carta autoriza al Decano para ir a la puerta oeste de la iglesia para saludar al Arzobispo.
.
El Arzobispo entonces golpeará la puerta tres veces con su bastón pastoral, y el Decano abrirá la puerta a darle la bienvenida. El Arzobispo se dirigirá al altar, donde el arzobispo de York, John Sentamu, le pedirá juramento de fidelidad a los estatutos de la Iglesia de Inglaterra y el juramento de fidelidad a la Reina de Inglaterra.
.
El Decano presenta a continuación al Arzobispo de Canterbury el antiguo ejemplar del Evangelio llevado a Inglaterra por San Agustín en el año 597, en el que jurará fidelidad.
.
Dos asientos
A continuación el Arzobispo será entronizado en dos asientos. En primer lugar es llevado al trono Diocesano e instalado por el arcediano de Canterbury como obispo de la Sede de Canterbury. Sheila Watson, uno de los clérigos femeninos con más reconocimiento en la Iglesia de Inglaterra, llevará a cabo esta entronización.
.
Watson, cuyo esposo Derek es el ex decano de Salisbury, es la primera mujer en ocupar este cargo, y será la primera en entronizar al clérigo de más alto rango en la Iglesia Anglicana.
.
Luego Welby se dirigirá a la silla de San Agustín, donde el Decano le instalará como primado de toda Inglaterra.Después, el Arzobispo leerá el Evangelio y predicará un sermón desde la silla de San Agustín.
.
Participantes de todo el mundo
Se espera que todos los primados de la Comunión Anglicana asistan a la ceremonia, que guardará las tradiciones antes expuestas pero introduciendo algunas innovaciones. Habrá música elegida por Welby, bailes africanos y una improvisación musical en el órgano.
.
La novedad de la participación de una mujer en un papel relevante en la ceremonia es una muestra de la progresiva apertura en la Iglesia Anglicana al liderazgo femenino. Welby se muestra favorable a la entrada de las mujeres también en el obispado pero el Sínodo General lo rechazó en su reunión de diciembre.


No hay comentarios.: