jueves, enero 17, 2013

Investidura presidencial en EEUU
La “bendición” de Obama:
Reemplaza un pastor evangélico
por un sacerdote anglicano.
 
17 DE ENERO DE 2013, WASHINGTON (EE UU)

El Comité Inaugural Presidencial ha seleccionado el Reverendo Luis León, sacerdote anglicano-episcopal en Washington, para ofrecer la bendición en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama. El comité había seleccionado previamente a Louie Giglio, pastor de una iglesia evangélica en Atlanta, que renunció a participar tras la controversia sobre un sermón sobre la homosexualidad que dio a mediados de la década de 1990.
.
León es ministro en la Iglesia de San Juan, una parroquia Anglicana-Episcopal cerca de la Casa Blanca a la que con más frecuencia asiste Obama con su familia.
.
La elección marca una diferencia importante con la desginación previa de Louie Giglio, un evangélico conservador conocido por su trabajo en la lucha contra la trata de personas. Sin embargo, todo quedó eclipsado por un sermón que Giglio pronunció a mediados de los 90 en el que habló contra de la “agenda agresiva” de la comunidad gay y dijo que los gays pueden cambiar su orientación sexual “a través del poder sanador de Jesús”.
.
La parroquia de León es conocida por acoger a miembros abiertamente gays. La iglesia ha tenido un obispo gay y anunció este verano que iba a bendecir uniones del mismo sexo y la ordenación sacerdotal de transexuales. Este mes, la Catedral Nacional de Washington, una iglesia Anglicana-Episcopal, anunció que también comenzaría a albergar ceremonias para uniones homosexuales.
.
Obama y su familia han asistido muchas veces a St. John durante su primer mandato. El ex presidente George W. Bush asistió también a esta iglesia regularmente durante su presidencia.
.
Giglio, en su renuncia, explicó que “el acto de orar quedará empequeñecido por aquellos que tratan de hacer su orden del día con este asunto” y que hablar sobre temas homosexuales “no ha estado en el rango de mis prioridades en los últimos 15 años”.
.
La polémica ha tenido un amplio recorrido en el ámbito evangélico conservador. Juan Francisco Martínez, profesor del seminario teológico Fuller, explica en su blog en Protestante Digital que “esto refleja un cambio más de fondo en la propia postura de la administración Obama, que hace cuatro años dijo que no estaba de acuerdo con el matrimonio gay, pero ahora sí está a favor. También refleja la creciente tensión entre su administración y las iglesias cristianas”.
.
Fuentes: Huffington Post
.

No hay comentarios.: