sábado, septiembre 10, 2011

IDENTIFICAN AL ASESINO
DE OSCAR ROMERO
EN EL SALVADOR en 1980



Un subsargento de la desaparecida Guardia Nacional
fue el francotirador que disparó contra el prelado,
quien se volvió célebre por su prédica
en defensa de los derechos humanos.


Por Ansa - 10/09/2011

Un subsargento de la sección 2 de la desaparecida Guardia Nacional, identificado como Marino Samayoa Acosta, fue el francotirador que disparó contra el sacerdote Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, en El Salvador reveló este sábado el vespertino Diario CoLatino.

Romero era el arzobispo metropolitano de San Salvador y se volvió célebre por su predica en defensa de los derechos humanos. Su vida fue inmortalizada en la película "Romero", realizada en 1989, donde lo personificó el fallecido actor Raúl Julia.

"Treinta y un años después, ante la falta de acciones judiciales para esclarecer el magnicidio en su totalidad, hay nombres de algunos de los autores intelectuales, el del tirador, por ejemplo, que seguía siendo un misterio", expuso el periódico.

El subsargento se desempeñaba en aquella época como miembro del equipo de seguridad del entonces presidente coronel Arturo Armando Molina y fue su hijo Mario Molina el que ofreció poner a disposición el francotirador.

CoLatino atribuye la fuente de su información a miembros del círculo que rodeaba al mayor Roberto D'Aubuisson, señalado como el autor intelectual del crimen.

Romero recibió un disparo en el corazón en los momentos que oficiaba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia.

El conductor del automóvil en el que llegó Samayoa Acosta fue Amado Antonio Garay Reyes, quién en confesiones judiciales pasadas dijo que ambos salieron de la residencia del empresario Roberto Daglio, donde se planificó la acción. 

Están mencionados como los operativos del plan los ex capitanes Eduardo Avila Avila, asesinado en 1994, y Alvaro Rafael Saravia, quién también hizo revelaciones similares en 2006. 

Según CoLatino el francotirador usó un fusil suizo calibre punto 219, que era propiedad de Avila Avila. Samayoa Acosta nació el 8 de octubre de 1949.

No hay comentarios.: