jueves, marzo 10, 2011

.
Censo revela que
más de la mitad de
los menores de edad
en California son hispanos
.
.
Según las cifras de 2010,
el 51% de los niños y jóvenes es de origen latino.
Este grupo aumentó un 17% con respecto a 2000.
.
Por Pedro Schwarze
.
California, el estado más poblado de EE.UU., va camino a convertirse en una región mayoritariamente hispana. No sólo porque un 37,6% de población californiana tiene ese origen, si no porque el 51% de los menores de 18 años es latino. Así lo reveló un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, sobre la base de los datos recopilados el año pasado. En comparación con las cifras obtenidas en 2000, en 10 años se produjo un aumento de 17% de los hispanos menores de edad, mientras que el número de niños y jóvenes blancos no hispanos decreció un 21%.
.
"Los hispanos son el futuro de California. Cualquier iniciativa local o estatal que esté relacionada con la educación debe apuntar a esa población. Eso es más importante en California que en cualquier otro lugar", dijo William Frey, un demógrafo de Brookings Institution, consultado por el diario The Washington Post.
.
Pese a esto, aún los blancos siguen siendo mayoritarios en California. De una población total de 37,3 millones de habitantes, 15 millones, es decir, 40,1% de la población, es blanca no hispana, 14 millones (37,6%) son hispanos y 4,8 millones (12,8%) son de origen asiático. En todo caso el grupo poblacional en su conjunto que más crece en términos proporcionales es el asiático: un 31% entre 2000 y 2010, mientras que los hispanos aumentaron en ese mismo período 28%. Los blancos no hispanos y los negros, en tanto, decrecieron, en 5% y 1%, respectivamente.
.
Así, en esa década, el peso del crecimiento poblacional de California estuvo sobre los hombros de hispanos y asiáticos, porque parte importante de estos grupos está en plena edad reproductiva, a diferencia de blancos y negros que han ido envejeciendo. Pero ese aumento de la población californiana, de 10%, no fue suficiente para que el "estado dorado" aumentara el número de congresistas que elige para la Cámara de Representantes.
.
De hecho, por primera vez desde que se conformó en un estado de la Unión, hace 160 años, el crecimiento poblacional de California le impidió aumentar su peso en el Congreso federal. Algo diferente, por ejemplo, a lo que sucedió con Texas, que tras los resultados del censo -que sostuvo que tiene una población de 25 millones de habitantes- podrá tener cuatro representantes más. Y en esto puede haber jugado un papel el flujo migratorio de californianos que en los últimos años ha decidido partir hacia otros estados, huyendo de la más severa crisis que enfrenta esa región y buscando empleo y vivienda más barata.
.
"Si no fuera por los latinos y los asiático, la influencia de California (en Washington) habría disminuido", sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo), Arturo Vargas, citado por la agencia The Associated Press.
Por otra parte, mientras más de una cuarta parte de los californianos sigue viviendo en el condado de Los Angeles, la población de esa zona aumentó 3,1% en una década, hasta alcanzar los 9,8 millones de habitantes. El condado de San Diego mostró un incremento de 10% y se convirtió en el segundo condado más poblado del país con 3,1 millones de personas, que superan los tres millones del condado de Orange.
.

No hay comentarios.: