lunes, octubre 11, 2010

.
CARTA DEL ARZOBISPO
PRIMADO DE MEXICO
.
.
Iglesia Anglicana de México.
Oficina Provincial.
Junio 22, 2010.
.
A los clérigos, feligreses y amigos de la Iglesia Anglicana de México.
.
Queridos hermanos y hermanas:
.
Por la presente, me permito comunicarles que el VI Sínodo General de la Iglesia Anglicana de México, celebrado en la Ciudad de México, los días 11 y 12 del presente, aprobó la subscripción del Pacto de la Comunión Anglicana, en respuesta a la recomendación hecha por los cuatro Instrumentos de Unidad de la Comunión Anglicana: el Arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth (2008), la Reunión de Primados y el Consejo Consultivo Anglicano.
.
En su carta pastoral de Pentecostés, el Arzobispo Rowan Williams declaró que la intención del Pacto es: “Simplemente confirmar lo que la Comunión, como un todo, ha llegado a considerar como los límites aceptables de la diversidad en su práctica”.
.
Por su parte, el Consejo Consultivo Anglicano, en su pasada reunión, celebrada en Kingston, Jamaica; lo recomendó, afirmando que: “El Pacto de la Comunión Anglicana puede constituir un medio eficaz para fortalecer y promover nuestra vida en común como Comunión”.
.
El contexto y la intención del Pacto, están claramente explicados en la resolución adjunta, misma que fue aprobada por la máxima instancia legislativa de nuestra Provincia.
.
Cabe señalar que la versión definitiva del Pacto fue distribuida oportunamente, en inglés y español, a todos los obispos diocesanos, a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, y a los delegados diocesanos ante nuestro Sínodo General. Este es el procedimiento que se sigue en una iglesia que, como la nuestra, no es de gobierno congregacional ni presbiteriano, sino sinodal.
La aprobación del Pacto nos compromete a no actuar unilateralmente, sino por el consenso mayoritario de las varias Provincias de la Comunión Anglicana, en asuntos controversiales y potencialmente divisivos para la misma.
.
El Pacto no nos obliga a detenernos en nuestra búsqueda de respuestas para remediar las injusticias presentes en el mundo y en la Iglesia, sino a caminar juntos, en esa búsqueda, como miembros de la misma familia de fe. Esto implica que algunos tendrán que caminar más despacio, mientras que otros tendrán que acelerar su paso. El Pacto nos recuerda que nuestras Provincias no son independientes entre sí; sino que gozan de un status de autonomía, que debe vivirse responsablemente en consulta con las demás Provincias y con un pleno reconocimiento de nuestra mutua interdependencia.
.
En resumen: hemos firmado el Pacto libremente y haciendo un uso responsable de nuestra autonomía provincial; porque queremos reafirmar nuestro apoyo absoluto a la Comunión Anglicana y nuestra intención de permanecer plenamente como miembros de la misma. Esto no significa que vayamos a romper nuestras relaciones fraternales y de plena comunión con aquellas Provincias que, por la razón que sea, tomen la decisión de no subscribir el Pacto.
.
Estoy en la mejor disposición de dialogar con quienes deseen tener mayor información al respecto.
.
Suyo en Cristo.
.
El Reverendisimo Carlos Touché Porter
Obispo Primado de Mexico.
.

No hay comentarios.: