martes, julio 07, 2009

SOLIDARIDAD CON HONDURAS
SOLIDARIDAD CON LA DEMOCRACIA
SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS.

El 28 de Junio, la informacion de los diarios de Honduras, tomo por sorpresa la casa del mandatario Jose Manuel Zelaya, quien fuese secuestrado y trasladado en un avion del ejercito de Honduras a Costa Rica. Horas despues, el Congreso Nacional de Honduras nombro como nuevo presidente de Honduras a Roberto Michelleti Bain, hasta ese momento, presidente del Congreso Nacional. Este acto se le conoce en el mundo como Golpe de Estado, y ha sido considerado como una modalidad, propia de dictaduras y gobiernos del pasado.

El problema de este Golpe de Estado ha surgido, debido a que el mandatario Jose Manuel Zelaya, haciendo uso de una ley aprobada por el congreso, denominada” Ley del Poder Ciudadano”, donde se establece el consultar al pueblo sobre asuntos relacionados con la constitucion y forma de gobierno del pais. Zelaya, procedio a realizar una encuesta donde preguntaba, "si en las proximas eleciones del pais, si el pueblo estaba de acuerdo si instalar o no una cuarta urna para que el pueblo se expresara via referendums.

Zelaya pidio al jefe de las Fuerzas Armadas su colaboracion para que realizara la distribucion de las urnas; ante la negativa del Jefe de las Fuerzas Armadas el mandatario lo despidio de su cargo por no obedecer a su peticion, al dia siguiente de lo ocurrido, la Corte Suprema de Justicia envio una nota donde desactorizaba al Presidente Zelaya sobre la orden de destituir al Jefe de las Fuerzas Armadas y lo nombraba nuevamente en su cargo.

Zelaya, al ver que no tenia apoyo del Ejercito y la Corte Suprema de Justicia, procedio a solicitor a las Fuerzas Armadas las urnas que serian distribuidas y realizar el mismo con el apoyo de sus seguidores la distribucion del las mismas. Este evento se realizaria el 28 de Junio, dia en que fue tomado por la fuerza el presidente Jose Manuel Zelaya.

Roguemos al todopoderoso, que este conflicto sea resuelto pacifica y civilizadamente, ya que ante los ojos de todo el mundo, Honduras esta pasando por uno de sus peores momentos, y seria lamentable que ocurriera una desgracia mayor.
.

Contribucion de Marcos Pena para la
Parroquia San Esteban, Diocesis de Toronto.

No hay comentarios.: