lunes, enero 12, 2009

Obama en la Catedral Nacional

.

El próximo Miércoles 20 de Enero, Barack H. Obama será juramentado como el 44º Presidente de los EUA, en un evento que, según pronósticos, reunirá hasta 2 millones de personas en Washington Distrito Columbia, la capital federal de los EUA (que, de por sí, tiene una población de poco más de medio millón).


Al día siguiente, y según una tradición relativamente reciente, Obama participará de un Culto Nacional de Oración a celebrarse en la Catedral Nacional, también conocida como Catedral Nacional Episcopal de Santos Pedro y Pablo.


La Catedral Nacional, en toda su inmensidad. Abajo, detalle de las puertas principales de la Catedral. Para una idea de la escala, véase los pasamanos en los escalones de acceso.





La Catedral Nacional de Washington es, efectivamente, una catedral de la Iglesia Episcopal en los EUA, la denominación que, en los EUA, representa a la Comunión Anglicana –tal y como la Iglesia Anglicana de Canadá la representa aquí.


La construcción de esta catedral comenzó en el año 1907 y concluyó, por así decirlo, en 1990, cuando fue colocada la ´piedra corona´ en la torre sur. ´Por así decirlo´ porque, realmente, una Catedral nunca está completa.


La Catedral se ubica en la cima de una colina desde la cual se puede ver toda la ciudad de Washington y, aunque es otra iglesia (también episcopal) la conocida como ´la iglesia de los Presidentes´ (Parroquia de San Juan, en Lafayette Square, al otro lado de la Casa Blanca, como quien dice) es en la Catedral Nacional donde también se han celebrado los funerales de 3 ex presidentes (Eisenhower, Reagan and Ford) y donde los representantes electos de los EUA se congregan en momentos de crisis nacional, como hicieron tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001.


Durante todo el pasado año, la Catedral estuvo celebrando su Centenario, con el tema central de ´Reconciliación´, en el cual participó el Arzobispo Desmond Tutu, junto a otros líderes religiosos y del gobierno.


La Catedral Nacional trasciende las perspectivas políticas y aún la separación entre religiones. Aún cuando es parte de la Iglesia Episcopal, una denominación cristiana y con un credo, espiritualidad y liturgias muy específicas, también recibe a toda persona en búsqueda de comunidad, reconciliación y paz: no por gusto, el lema de la Catedral es ´una casa de oración para todas las personas´. Allí se organizan y celebran programas de diálogo inter-religioso con Musulmanes, Judíos, Hindúes, Budistas, Baháis y personas de otras confesiones religiosas, así como de alcance social y político.


El pasado 12 de Noviembre, Deepak Chopra, un Hindú practicante, habló a una Catedral repleta en sus 3200 asientos, y dijo que el presidente-electo “ha trascendido las diferencias religiosas, ha trascendido cualquier identidad religiosa estática. Imagínense cómo será, cuando coloque su mano sobre una Biblia para ser juramentado y diga, ´Yo, Barack Hussein Obama´… ¡qué maravilloso!”.


Claro, que no todo será luces y estrellas y buenas noticias. Barack Obama asume la presidencia en medio de una crisis económica donde los EUA han sido el eslabón más inestable y problemático, lanzando ecos de problemas financieros por todo el mundo. La misma Catedral Nacional donde será celebrado el Culto Nacional de Oración, recién anunció el despido de 30 de sus 100 empleados, citando las consecuencias de la actual crisis económica.


El sermón de este Culto Nacional de Oración estará a cargo de la Rev. Sharon E. Watkins, la ministra general y presidente de la Iglesia Discípulos de Cristo, que cuenta con 700, 000 miembros en los EUA. Watkins será la primera mujer en pronunciar el sermón del Culto Nacional de Oración. La invocación estará a cargo de Rick Warren, pastor de la mega-iglesia Saddleback y autor de la serie ´Vida con propósito´.


Otra ´nota anglicana´ en la inauguración de Barack Obama será la presencia del Obispo de la Diócesis Episcopal de New Hampshire, Gene Robinson, quien dirigirá la plegaria de invocación en un evento inicial de las celebraciones por la inauguración y que tendrá lugar en los escalones al Memorial Lincoln, también en Washington DC. Gene Robinson fue la primera persona de orientación homosexual en ser electo y consagrado como obispo, en el año 2003..

.


No hay comentarios.: