sábado, octubre 25, 2008

La beatificación de Pío XII

.
Como una de sus características propias, la Iglesia Católica Romana tiene un proceso muy bien definido para la canonización (declarar santos o santas) de personas que así se estimen merecedoras por el Vaticano.
.
Entre los procesos de canonización más ´sonados´ recientemente está el del alguna vez Papa Pío XII, de nombre Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, quien ocupara la cátedra romana del 1939 al 1958. .
.

Una mirada a esas fechas nos deja saber que Pío XII fue papa durante la Segunda Guerra Mundial, y ha sido, precisamente, su actuación durante los acontecimientos de aquel terrible episodio bélico lo que ha provocado numerosas protestas ante el intento del Vaticano de declararle beato, el penúltimo paso en el proceso de la elevación a los altares, o canonización. A su vez, esto se ha visto acompañado por las defensas más apasionadas de su actuación.
.
El Rabino principal de Roma, Riccardo di Segni, respondió a la movida del Vaticano, diciendo: "Si la Iglesia indica como modelo de perfección moral a un personaje que, en nuestra opinión, ha tenido un comportamiento discutible, serán nuestras relaciones con la Iglesia las que se ponen en discusión".
.
Las palabras del rabino trascienden después de que el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Isaac Herzog, avivara la controversia al declarar a un diario que la idea de convertir a Pacelli en santo era "inaceptable". "El Vaticano sabía muy bien lo que estaba ocurriendo en Europa durante el Holocausto. Y no existe ninguna evidencia, por ahora, de que el Papa tomara medidas" para frenar la persecución que sufrían los judíos, aseguró.
.
Oficialmente, el Vaticano ha declinado a responder a estas duras críticas desde Israel, y ha quedado al Cardenal Montezemolo declararse ´aburrido´ por lo que considera ´intromisiones de Israel en asuntos internos de Roma´.
.

No hay comentarios.: