lunes, marzo 05, 2007

Una breve historia

.
La Church of the Holy Trinity


La Iglesia de la Santa Trinidad, o Church of the Holy Trinity, abrió sus puertas el 27 de Octubre de 1847. Más de 150 años después, Holy Trinity sigue siendo una iglesia activa y dinámica –una de las congregaciones más antiguas en la ciudad de Toronto.

La iglesia fue construida gracias a una donación de 5 mil libras esterlinas de una mujer inglesa anónima (que luego se supo era Mary Lambert Swale de Yorkshire) quien quería financiar la construcción de una iglesia en las colonias. Debía ser de estilo gótico, de planta cruciforme y dedicada a la Santa Trinidad. Los bancos habrían de ser “gratis y sin precio de alquiler, para siempre”, y el altar debía ser visible desde todos los asientos.

El terreno para la nueva iglesia fue donado por el Coronel John Simcoe Macaulay, quien lo separó del primer suburbio de Toronto,Macaulaytown”, en los campos al norte de Taddle Creek. Con una población creciente de obreros y comerciantes (muchos procedentes del Norte de Irlanda), el sitio era ideal para erigir una iglesia.

“Todas las familias p
obres” de Toronto habrán de ser invitadas a adorar allí donde “el Evangelio será predicado y los sacramentos serán administrados, sin precio y sin dinero, para siempre”.

Dado que los bancos no podían ser alquilados, la iglesia no tenía ingresos regulares (por entonces, alquilar bancos era una forma común para las iglesias de recibir dinero de forma regular). John Strachan, Obispo de Toronto, nombró a su joven asistente Henry Scadding, quien también fungía como Maestro de Clásicos en el College of Upper Canada y podía así servir como titular de la parroquia sin tener que recibir un salario.

El arquitecto de la iglesia, Henry Bowyer Lane (nacido en 1817) era discípulo de Sir Charles Barry, arquitecto de las Houses of Parliament en Westminster.

Lane también diseñó la iglesia “Little Trinity” (en King y Parliament, Toronto), el primer City Hall de Toronto (ahora el mercado St. Lawrence) y buena parte de Osgoode Hall, sede de la Corte Suprema de la Provincia de Ontario.

Desde inicios de los años 1800s, Holy Trinity fue asociada con el movimiento de “Reavivamiento Católico” en la Iglesia de Inglaterra –un movimiento que buscaba inspiración en el pasado medieval, al que consideraban como de una fe más pura. Estéticamente, esto significaba un regreso al arte Medieval; espiritualmente, el movimiento propugnaba una mayor formalidad en el culto, junto con un sentido renovado de la responsabilidad social del creyente y de la comunidad cristiana como un todo.

En la década de los 1930s, el Rev. John Frank se convirtió en rector de Holy Trinity, y la parroquia se convirtió en un centro importante del movimiento del Evangelio Social –una tradición que hoy continuamos con orgullo. Patricia Frank, esposa de John, inició la celebración anual de The Christmas Story, una dramatización navideña que atrae público durante todas sus presentaciones, cada Diciembre y que es para muchas personas de Toronto el verdadero inicio de la observancia de las fiestas navideñas.

Con el apoyo resuelto del Rector Jim Fisk (1962-1976), el laicado comenzó a ocupar posiciones de más peso en la vida de la parroquia. La congregación, con el apoyo de la comunidad en derredor, obligó al Eaton Centre a construir alrededor de la iglesia, en vez de destruirla, como había sido el plan inicial.

Una serie de intercambios de terrenos entre constructores y el gobierno de la ciudad, un acuerdo con Bell Canada para permitir la llegada de la luz solar en la plaza alrededor de la iglesia, y la venta de los “derechos aéreos” al Hotel Marriott: así fue creada Trinity Square, y la parroquia aseguró su estabilidad financiera.

Un fuego, en el año 1977, dañó el techo y las ventanas del sur del edificio: los interiores fueron gravemente dañados por el humo y el agua. La congregación decidió restaurar el edificio, y fue lanzada una campaña que habría de extenderse por una década. Gracias a estos esfuerzos, Holy Trinity ofrece hoy una rara experiencia: una iglesia enraizada en el pasado de la ciudad, con una congregación que encuentra su misión en las necesidades del presente.


Este ensayo aparece en Inglés en el Self Guided Tour to the Church of the Holy Trinity, un plegable que pronto esperamos poner a disposición de nuestros visitantes de habla hispana y de la comunidad San Esteban, en general.

No hay comentarios.: