domingo, marzo 25, 2007

¡Como me gusta hablar Español!

.

Así canta Pedro Luis Ferrer, uno de los cantantes y poetas actuales más conocidos en Cuba, pero ese también es el espíritu del Congreso de las Academias Nacionales de la Lengua Española, que estará sesionando este mes de Marzo en la hermosa ciudad colombiana de Cartagena de Indias, organizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Hasta el Rey y la Reina de España andan por Cartagena en estos días, y el evento ha conseguido reunir las 22 academias de toda Hispanoamérica, que en conjunto han presentado el texto básico de, agárrense, La Nueva Gramática Panhispánica, un texto que sustituye la versión vigente hasta ahora, que data de... 1931.

Jairo Planells nos llamó la atención a este evento, particularmente a causa de que el Congreso también sirvió de espacio para la promulgación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera

Este sistema es "un modelo de certificación universal del idioma, que será compartido por la comunidad hispanohablante. Este sistema unifica los criterios y métodos de evaluación para la concesión de los Diplomas de Español a los no hispanohablantes y establece un sello común que avala la calidad de la certificación lingüística", dice el sitio de la Asociación, y continúa:

"Se trata de una iniciativa única en su clase: ninguna otra lengua con proyección internacional cuenta con acuerdos entre sus instituciones correspondientes para garantizar la coherencia y homogeneidad de la actividad evaluadora y el reconocimiento mutuo de las certificaciones. iberoamericanas, reunidos en Medellín".

No hay comentarios.: